Capital Estado de México

Economia

Inditex experimenta una “rápida recuperación” de la pandemia y vuelve al beneficio en el segundo trimestre

16 sep (Reuters) – El grupo textil español Inditex dijo el miércoles que había vuelto a registrar beneficios en el segundo trimestre tras registrar sus primeras pérdidas en el trimestre anterior por el impacto del coronavirus, y señaló que estaba esperando una importante reactivación de su negocio.

“Inditex está viendo una rápida recuperación en el 2S2020. Un 98% de las tiendas están ya abiertas”, dijo en un comunicado la empresa, que ha experimentado una brusca caída en sus ingresos como resultado de los confinamientos en muchos de los países en los que opera, viéndose obligada a cerrar sus tiendas durante meses.

“La venta en tienda continúa recuperándose progresivamente. La venta online sigue creciendo a un ritmo destacado”, añadió.

El resultado neto de la mayor cadena de distribución de moda del mundo en el segundo trimestre (del 1 de mayo al 31 de julio) fue de 214 millones de euros, muy por debajo de los 816 millones de euros en el mismo periodo de 2019, pero por encima de una pérdida de 409 millones en el primer trimestre (febrero-abril).

Con todo, en el conjunto del primer semestre el resultado neto atribuido a la sociedad dominante del grupo fue de una pérdida de 195 millones de euros, frente a los 1.549 millones de beneficio de un año antes.

Las ventas del grupo propietario de las tiendas Zara, Massimo Dutti y Bershka, entre otras, cayeron un 37% hasta los 8.033 millones de euros en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio.

El resultado operativo (EBITDA) del primer semestre se situó en 1.486 millones de euros, un 57,8% menos que en los mismos meses de 2019, con un descenso del 21% en los gastos operativos. Gran parte de esto resultado (1.002 millones) se registró en el segundo trimestre.

En cuanto a las primeras semanas del tercer trimestre, la empresa dijo que la venta en tienda y online a tipo de cambio constante es un 11% inferior desde el 1 de agosto al 6 de septiembre de 2020, evolución que contrasta con el aumento del 8% registrado desde el 1 de agosto al 8 de septiembre 2019.

Las acciones de Inditex experimentaron un fuerte incremento en bolsa el martes, después de que el grupo sueco H&M, segundo minorista de moda del mundo y principal rival de Inditex, superara las previsiones de beneficios trimestrales al registrar unos beneficios antes de impuestos de alrededor de 2.000 millones de coronas suecas (229 millones de dólares). Estas cifras apuntaban a una recuperación más rápida de lo esperado de la pandemia de coronavirus y suponían por ello una señal positiva para el sector.

Array

VUELTA A LA NORMALIDAD

El grupo destacó que durante el segundo trimestre experimentó “un punto de inflexión (con) la vuelta a la normalidad operativa”, ya que la mayoría de las tiendas reabrieron a finales de julio, aunque se mantienen algunas restricciones.

Para minimizar el impacto de la pandemia, Inditex ha centrado sus esfuerzos en gestionar “muy activamente su cadena de suministro, inventario y gastos operativos. Como resultado las dinámicas del circulante han vuelto a la normalidad”.

Debido a la “flexibilidad de su modelo de negocio”, el inventario, hinchado durante los confinamientos, decreció un 19% al cierre del primer semestre, según dijo Inditex, que señaló que la venta online ha tenido un crecimiento muy destacado, del 74%.

Al cierre del periodo Inditex operaba 7.337 tiendas, y el crecimiento de espacio en el primer semestre estuvo “en línea con lo previsto”.

En junio el grupo dijo que contemplaba el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas en los años 2020 y 2021 por la pandemia, incluyendo una provisión de 308 millones de euros por el programa de “optimización” de espacio.

Sin dicha provisión, en el primer semestre de 2020 Inditex habría tenido un beneficio de 39 millones de euros.

En aquel momento dijo que estimaba un crecimiento de las ventas comparables a largo plazo de entre el 4% y el 6% anuales, con un crecimiento del espacio bruto anual del 2,5% e inversiones totales de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022, cifra esta última que reiteró el miércoles.

El grupo textil gallego señaló que distribuirá 0,35 euros por acción el 2 de noviembre 2020 como dividendo ordinario del ejercicio 2019.

Array

(Información de Tomás Cobos; editado por Darío Fernández)

Salir de la versión móvil