Capital Estado de México

Economia

Gobierno inyectará 73.5 mdp a Pemex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que destinará 73 mil 500 millones de pesos para fortalecer la débil situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo a la dependencia federal, del monto de recursos previsto para salvaguardar las finanzas y la liquidez de la empresa productiva del Estado, 26 mil 500 millones de pesos serán una aportación patrimonial inmediata del Gobierno Federal, utilizando el espacio presupuestal generado por el ajuste preventivo al gasto.

En tanto que le entregara a Petróleos Mexicanos otros 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, recursos que provendrán del intercambio del bono de deuda que el Gobierno Federal le otorgó a la petrolera nacional.

La SHCP destacó que el apoyo financiero anunciado está condicionado a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del gobierno.

“Palomean” medida Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, el rescate de Pemex es una medida correcta para hacer a la empresa más competitiva, ya que por lo menos resuelve el problema de la liquidez en el corto plazo.

“Yo creo que el monto que anunció la SHCP le va ayudar a hacer frente a los pasivos que tengan a lo largo del año, pasivos financieros y con proveedores que era un tema importante”, comentó.

No obstante aclaró la compañía petrolera deberá tomar medidas adicionales para mejorar su salud financiera hacia el horizonte.

Salir de la versión móvil