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Freno en junio

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La comercialización de vehículos nuevos en el país cayó 5.3 por ciento


En junio, la comercialización de vehículos nuevos en el país cayó 5.3 por ciento, su segundo mes de bajas, informó las Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Salieron de las agencias de México un total de 45 mil 86 automóviles, cerca de 7 mil menos de los vendidos en junio de 2016.
En volumen, la categoría más afectada fue la de los subcompactos, la más popular del mercado mexicano, que retrocedió 14.7 enteros, seguida por camiones ligeros, que descendió 8.5 por ciento; también la venta de autos de lujo y deportivos se desaceleró. En total, cinco de los siete rubros que componen la venta de automóviles ligeros mostraron contracciones.
El director ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, precisó que, en suma, varios factores propiciaron estos “significativos” descensos, en primer lugar la base de comparación de junio de 2016 fue “extraordinaria”, por lo que era de esperarse –dijo– que en 2017 bajara el ritmo, a esto se añade el desempeño económico del país.
“Lo que hemos observado es la desaceleración de la economía en su conjunto, de las medidas de política monetaria, que tienen ejecución con respecto de las tasas de interés, que son un instrumento para controlar la inflación y tienen un impacto en el costo del financiamiento, no del crédito”.
En junio la inflación se ubicó en 6.3 puntos, para el sector automotriz esta fue de 8.3, en términos reales, al descontar el alza del precio de los automóviles del movimiento inflacionario general, los autos se vendieron dos por ciento más caros, lo cual por sí solo no es un motivo para alarmarse, acotó Rosales.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, informó que en junio pasado la producción de vehículos en el país continuó su tendencia al alza, al avanzar 4.9 por ciento; mientras que la exportación avanzó 12 por ciento respecto a igual mes del año anterior, con lo cual se registran niveles históricos.
Indicó que pese a la desaceleración en las ventas de vehículos en el mercado interno, su fabricación y venta al exterior alcanzó cifras récord, tanto para un mes de junio como para el acumulado.
México desplaza a Brasil
La leve recuperación del sector automotriz en Brasil no logró desbancar a México como mayor productor de autos de América Latina; en la primera mitad del año, el país norteamericano fabricó 600 mil vehículos más que su competidor sudamericano.
En los primeros meses del año, la producción de vehículos se situó en el millón 263 mil unidades en Brasil, 23.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, pero por debajo de los 1.88 millones de México, según datos del sector privado de ambos países.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) señaló que por primera vez desde 2013, el sector automotriz brasileño –uno de los más impactados por la recesión– registra aumentos modestos en la producción y venta de vehículos, mientras las exportaciones crecieron más de 50 por ciento, favorecidas por la depreciación de la moneda brasileña.