www.capitaledomex.com.mx

FMI confía en México pese a deuda: SHCP

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Contrario a lo previsto por el actual Gobierno Federal, el FMI anticipó que México alcanzará un crecimiento de 3 por ciento hasta 2021.


México todavía tiene el voto de confianza del Fondo Monetario Internacional (FMI) aun cuando tiene un margen de deuda mayor al resto de los países en América Latina y redujo este año el déficit con respecto a 2015, y lo seguirá haciendo para 2017, lo cual ya está considerado en los Criterios de Política Económica que se han enviado a la Cámara de Diputados, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Al dar respuesta al último reporte del FMI, que sostiene que nuestro país ya no tiene margen de maniobra fiscal porque su deuda está por encima del resto de las economías emergentes, Videgaray dijo que el organismo internacional “ha dado reiteradamente, un voto de confianza” a la política fiscal mexicana.

“Los comentarios con respecto a la reducción del déficit son precisamente un respaldo que hemos anunciado y a lo que nos comprometemos”, expresó.

Por lo tanto, afirmó, hay una gran coincidencia y apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional a las políticas que propone el Gobierno de México. Es de recordar que, de acuerdo con el FMI, México ostenta una deuda pública de 54.9 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda bruta que contempla el pago de impuestos de otras naciones, como Brasil, es de 76.3, la de Colombia 49.2, la de Chile de 19.8 por ciento, en tanto que la de Venezuela es de 36 por ciento y la de Puerto Rico asciende a 56 por ciento como proporción del PIB.

Videgaray reiteró que las recomendaciones del FMI ya están atendiéndose a fin de reducir el déficit y bajar el nivel de deuda.

A decir del FMI, para mantener la credibilidad de las finanzas públicas mexicanas es fundamental que se cumplan las metas fiscales establecidas, sobre todo en reducción de la deuda pública, y prevé que el crecimiento de la economía nacional se acelerará en los próximos años para llegar a niveles de 3.1 por ciento en 2021.