Capital Estado de México

Economia

EXCLUSIVA-Londres ofrece concesiones en pesca para desbloquear la negociación con la UE

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 15 sep (Reuters) – Reino Unido ofreció concesiones iniciales en materia de pesca en las conversaciones comerciales con la Unión Europea la semana pasada, según dijeron dos fuentes diplomáticas a Reuters, justo cuando Londres amenazaba públicamente con incumplir los términos de su acuerdo de divorcio con el bloque.

Las fuentes, que no asistieron a las conversaciones de la semana pasada entre los principales negociadores de las partes pero que fueron informadas por el equipo negociador de la UE, describieron la oferta como un posible intento de Londres de superar un obstáculo clave para lograr un acuerdo que regule las relaciones comerciales entre las dos partes a partir de 2021.

También sugirieron que Londres podría estar abierta a cerrar un acuerdo a pesar de la crisis en las conversaciones sobre el Brexit sobre el proyecto de ley de Mercado Interno de Reino Unido, que, si es aprobado por el Parlamento con su texto actual, infringiría las obligaciones legales internacionales de Reino Unido así como el tratado de divorcio de la UE.

Reino Unido dejó formalmente la UE en enero, pero ambas partes están buscando un nuevo acuerdo comercial antes de que termine el actual periodo de transición en la noche del 31 de diciembre.

Las conversaciones están prácticamente estancadas debido a desacuerdos sobre los derechos de pesca, las normas sobre ayudas estatales y las garantías de competencia justa, así como sobre los mecanismos para resolver futuras disputas.

Sin embargo, las dos fuentes de la UE dijeron que Londres había presentado dos ideas sobre la pesca que se apartaban de la posición defendida hasta ahora por Reino Unido, que afirmaba que debe tomar el control de sus aguas territoriales en el Canal de la Mancha a partir del año próximo.

“El Reino Unido parece definitivamente estar cambiando de opinión en esto, parece que se está moviendo con cautela hacia una cierta apertura sobre la pesca en las conversaciones técnicas”, dijo una de las fuentes.

La segunda fuente informó de un movimiento “cauteloso y modesto” en materia de pesca, después de que este verano Reino Unido presentara una postura más rígida, que la UE ha rechazado. Preguntado sobre la cuestión, un portavoz del Gobierno británico no abordó directamente el punto principal, pero dijo: “Nuestra posición sobre la pesca es razonable y sencilla”.

“Queremos un acuerdo marco de pesca simple y por separado que refleje nuestros derechos en virtud del derecho internacional y que prevea negociaciones anuales sobre el acceso y el reparto de oportunidades basadas en el principio científico de la adscripción zonal”.

“Se trata de un planteamiento más justo, moderno y científico que ya constituye la base del actual acuerdo de pesca de la UE con Noruega y que respeta a cada una de las partes como un Estado costero independiente”, dijo el portavoz.

Array

SÍMBOLO DE SOBERANÍA

Reino Unido ha dicho que se convertirá en una “nación costera independiente” cuando termine el período de transición, lo que le permitirá controlar sus propias aguas y quién pesca en ellas, así como aumentar las capturas británicas.

Los partidarios de Brexit consideran que la pesca es un importante símbolo de soberanía y dicen que los caladeros de las aguas británicas deberían estar destinados principalmente a las tripulaciones pesqueras británicas. La UE dice que quiere un “trato justo” que dé acceso a los barcos de los estados miembros del bloque como Francia y Países Bajos.

Si no se llega a un acuerdo comercial, se espera que se levanten barreras comerciales entre Reino Unido y la UE, el bloque comercial más grande del mundo.

Responsables de ambas partes han dicho que ha habido algunos avances en los aspectos técnicos de las conversaciones sobre la pesca, incluyendo el reparto de cuotas, pero Londres dice que la UE no ha aceptado que Reino Unido se convierta en un estado costero independiente.

Según una propuesta descrita por las fuentes de la UE, las partes podrían acordar un “mecanismo de eliminación progresiva” de las cuotas de pesca que aumentaría la participación de Reino Unido con el tiempo, en lugar de hacerlo de golpe el 1 de enero de 2021.

En virtud de estas propuestas, los buques de la Unión Europea que navegan alrededor de las islas del Canal de la Mancha, incluidas Jersey y Guernsey, podrían quedar exentos de restricciones más estrictas que las que se aplican actualmente a la pesca en aguas británicas hasta 12 millas náuticas de la costa.

Reino Unido quiere ser responsable de la gestión de sus aguas territoriales hasta 12 millas náuticas desde la costa, hasta 200 millas náuticas en la llamada zona económica exclusiva, o hasta una línea media entre la costa británica y las costas de otros Estados.

Array

(Información de Gabriela Baczynska, información adicional de Elizabeth Piper en Londres, editado por John Chalmers y Timothy Heritage; traducido por Tomás Cobos)

Salir de la versión móvil