Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 13 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Entre acusaciones, aprueban Ley de Disciplina Financiera

1_AAA

1_AAA

18 de Marzo 2016

YVONNE REYES CAMPOS

En medio de una guerra de acusaciones sobre cuáles son los estados más endeudados del país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República que expide la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios y la remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se establece en esta ley que los estados podrán contratar deuda hasta por el 15 por ciento de sus ingresos anuales, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos, tengan buen historial crediticio y sea aprobada por mayoría calificada del Congreso local.

Asimismo, se le dan nuevas atribuciones a la Secretaría de Hacienda (SHCP), responsable de crear y operar en 2017 un sistema de alerta para controlar la deuda de los estados y municipios.

El priísta Jorge Estefan Chidiac manifestó que el gobierno más opaco y endeudado es el panista en Puebla, donde la deuda alcanza los 70 mil millones de pesos y a pesar de que se le ha exigido transparentar los recursos, el gobernador se ha negado a hacerlo a través de fideicomisos.

En medio de abucheos, Herminio Corral dijo que la deuda de Coahuila es de 12 mil pesos por persona mientras que en Puebla es tan sólo de 900 pesos.

Vidal Llerenas, del grupo parlamentario de Morena, pidió que más allá de partidos se le aten las manos a todos funcionarios de los tres niveles de gobierno.