www.capitaledomex.com.mx

Endulzan negociación

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

México reducirá la proporción de azúcar refinada al mercado de EU, de 53 actual a 30% del total


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, anunciaron un acuerdo en principio que pone fin al litigio bilateral sobre el comercio de azúcar.
Durante el anuncio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Ross y Guajardo coincidieron en que las discusiones sobre el comercio de azúcar han permitido que los dos países se conozcan mejor y señalaron que ello puede facilitar las negociaciones de la modernización del TLCAN.
“El acuerdo que hemos alcanzado en principio permitirá que continúen las exportaciones mexicanas de azúcar al mercado estadounidense al mismo volumen, como era tradicional”, señaló Guajardo Villarreal.
Hasta antes del nuevo acuerdo las exportaciones mexicanas eran de 60 por ciento azúcar cruda y 40 por ciento refinada.
Bajo el nuevo acuerdo, los exportadores mexicanos del endulzante aceptaron reducir la proporción de azúcar refinada a 30 por ciento del total, a cambio de lo cual se suspenden las investigaciones por dumping y subsidios.
El precio fue fijado en 23 centavos de dólar para azúcar cruda por libra (460 gramos) y 28 centavos en su versión refinada, mientras que la pureza del azúcar bajará de 99.5 a 99.2.
Los dos países aceptaron además que México tenga la primera opción de abastecer el 100 por ciento de las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadounidense.
Guajardo señaló que el acuerdo beneficiará a los productores y trabajadores mexicanos.
Por su parte, el secretario Wilbur Ross reconoció a México como un socio honesto en las negociaciones, que sustituyen los acuerdos de suspensión pactados por los dos países en 2014.
“La parte mexicana ha aceptado casi todas las peticiones de la industria estadounidense para encarar los problemas en el sistema actual y para asegurar un trato justo para los cultivadores y refinadores estadounidenses de azúcar”, dijo el funcionario.
“Desafortunadamente, a pesar de todas estas ganancias, la industria azucarera estadounidense ha dicho que no puede apoyar el nuevo acuerdo en su forma actual, pero seguimos esperanzados que se registren progresos en el proceso de redacción”, añadió el secretario de Comercio estadounidense.
El acuerdo en el tema azucarero tiene lugar en momentos cruciales en los que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera, que concluye el 16 de agosto próximo.