www.capitaledomex.com.mx

El sector servicios de España recupera el aliento tras el fin de las restricciones

 

ESPANA-ECONOMIA-PMI:El sector servicios de España recupera el aliento tras el fin de las restricciones


MADRID, 3 jul (Reuters) – El sector servicios de España recuperó a duras penas la senda del crecimiento en junio, repuntando tras un confinamiento impuesto para frenar la propagación del coronavirus que paralizó la actividad económica entre abril y mayo, según una encuesta publicada el viernes.

El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Markit del sector servicios, que representa alrededor de la mitad de la producción económica de España, subió a 50,2 en junio desde la lectura de 27,9 de mayo y la de 7,1 de abril, el más bajo registrado desde que se inició la encuesta en 1999.

El repunte de junio fue el más alto en los registros. Una cifra superior a los 50 puntos indica crecimiento.

“No obstante, a pesar de la clara mejora en las cifras del índice PMI, de acuerdo con la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura en general de las actividades económicas, en el contexto de los datos anteriores, la encuesta de junio indicó una recuperación moderada hasta la fecha”, dijo Paul Smith, director económico de IHS Markit.

Otra encuesta sobre la actividad manufacturera española mostró el lunes el mayor incremento mensual desde que la serie comenzara en 1998. El índice de la industria había caído a su nivel más bajo en 12 años en abril y subió a 49,0 en junio.

La cuarta economía más grande de la zona euro registró su mayor contracción en el registro en el primer trimestre, tras lo cual que el Banco de España espera una contracción de entre el 9% y el 11,6% para todo el año.

El levantamiento gradual de las medidas de confinamiento comenzó en mayo, quedando levantado el estado de alarma el 21 de junio al reducirse las tasas de contagio y el número de muertes por coronavirus.

Array

(Información de Inti Landauro; editado por Hugh Lawson, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)