Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 19 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

El ejecutivo de la UE dice que las posibilidades de acuerdo del Brexit se reducen cada día

LYNXMPEG8F0U9.jpg,Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. 
Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke
; Crédito: Hannibal Hanschke, Reuters

LYNXMPEG8F0U9.jpg,Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke ; Crédito: Hannibal Hanschke, Reuters

16 de Septiembre 2020
REINO-UNIDO-UE-VONDERLEYEN:El ejecutivo de la UE dice que las posibilidades de acuerdo del Brexit se reducen cada día

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 16 sep (Reuters) – Cada día que pasa reduce las posibilidades de sellar un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido, dijo el miércoles la jefa del ejecutivo de la Unión Europea, advirtiendo a Londres que quedaba “muy poco tiempo” para lograr un acuerdo antes de que acabe el año.

En un discurso anual, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dedicó solo unas pocas frases al Brexit, centrándose sobre todo en la recuperación económica de la pandemia del coronavirus, así como en las inversiones digitales y climáticas.

“Con cada día que pasa, las posibilidades de un acuerdo oportuno empiezan a desvanecerse”, dijo Von der Leyen al Parlamento Europeo en un discurso sobre el “estado de la Unión (Europea)” al estilo de los que pronuncian los presidentes de Estados Unidos.

Von der Leyen también hizo hincapié en que tanto la UE como Reino Unido negociaron y ratificaron el acuerdo del Brexit y advirtió a Londres que el tratado “no puede ser cambiado unilateralmente, ignorado o desaplicado”.

“Esta es una cuestión de derecho, confianza y buena fe… La confianza es la base de cualquier relación sólida”, dijo.

Von der Leyen dijo que el bloque “nunca retrocedería” en el acuerdo de divorcio con el Reino Unido, cuya negociación llevó tres años, ya que entre otras cosas protege la delicada paz en la isla de Irlanda de las consecuencias del Brexit.

Las conversaciones están ahora en crisis una vez más, ya que el primer ministro Boris Johnson presentó un nuevo proyecto de ley de mercado interno al parlamento británico que socavaría el tratado de divorcio de la Unión Europea.

Esto aumentó el riesgo de llegar a un Brexit sin pactar, lo que precipitaría al país a una brecha económica mayor uando la actual transición termine en la noche del 31 de diciembre.

Sin embargo, Reuters informó en exclusiva el martes que Reino Unido había ofrecido discretamente concesiones en materia de pesca en las conversaciones comerciales con la Unión Europea la semana pasada, dando a entender al bloque que Londres todavía podría estar abierto a cerrar un acuerdo.

Array

(Información de Gabriela Baczynska; editado por Jan Strupczewski, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)