Capital Estado de México

Economia

Detecta Cofece prácticas monopólicas en mercado de Afores

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de Administración de Fondos para el Retiro de los trabajadores en el territorio nacional (Afores) esto lo indicó la máxima autoridad de competencia en el país tras dar por concluida la etapa de investigación al sector, indagatoria que inició desde el pasado mes de julio del 2015.

Precisó que de acuerdo con los resultados del escrutinio, el pleno de la Comisión determinó que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas, por lo que el caso será turnado a la Secretaría Técnica del mismo órgano para que proceda al juicio correspondiente.

En dicha etapa, aclaró, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra. Además, ambas partes serán citadas para formular alegatos, y tras lo cual, el Pleno de la Cofece podrá emitir un resolutivo final sobre el asunto.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), son prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto de realizar estas conductas.

Al cierre de marzo pasado, en el país operaron 11 Afores que administran más de 54.4 millones de cuentas con recursos totales por más de dos billones 630 mil 90 millones de pesos.

Salir de la versión móvil