Capital Estado de México

Economia

Continuará alza en precio del limón: SE

La Secretaría de Economía estimó que, debido a la carencia de producción de limón de gran tamaño, su precio continuará elevado en los próximos quince días, sin descartar ligeros repuntes.

Refiere que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), del 11 al 15 de abril el precio del fruto registró un alza de 13.64 por ciento con relación a la semana previa.

Señala que el valor del cítrico está 131.91 por ciento por arriba de la cotización registrada en fechas similares de hace un año, debido a que la oferta es limitada porque la producción en Martínez de la Torre, Veracruz, es menor.

Por su parte, para hacer frente a la situación el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso a la venta 200 toneladas del cítrico, que serán comercializadas a un precio preferente de 23.50 pesos en poco más de 5 mil tiendas comunitarias de Diconsa y Liconsa, con lo que se apoyará a 720 mil familias.

De gira por Morelos, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer en el municipio de Atlatlahucan que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participará en estas acciones mediante la vigilancia y verificación del precio adecuado del limón en todo el país.

Al respecto, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, advirtió que no se tolerarán incrementos injustificados en las tarifas de los artículos de la canasta básica. Agregó que esta es la primera de muchas acciones de coordinación que se llevarán a cabo entre la Profeco y Diconsa para contribuir a la estabilidad de precios de artículos de primera necesidad.

Es de recordar que en marzo de 2014, Diconsa participó como reguladora del mercado, cuando el precio del limón se elevó a 70 pesos por kilogramo. En ese entonces la paraestatal hizo uso de sus almacenes y tiendas móviles para la venta a precios bajos.

El titular de la Sedesol indicó que esta es la tercera vez que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Profeco intervienen coordinadamente para regular los precios de un bien básico, con lo que se tiene una reacción oportuna y contundente.

Salir de la versión móvil