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Domingo 31 de Mayo 2020
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CONTEXTO-Opciones económicas de la eurozona ante la pandemia

LYNXMPEG2T15N.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asisten a un encuentro de los ministros de Finanzas de la Eurozona, en Bruselas, Bélgica. 17 de febrero de 2020. REUTERS/Francois Lenoir.; Crédito: Francois Lenoir, Reuters

LYNXMPEG2T15N.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asisten a un encuentro de los ministros de Finanzas de la Eurozona, en Bruselas, Bélgica. 17 de febrero de 2020. REUTERS/Francois Lenoir.; Crédito: Francois Lenoir, Reuters

30 de Marzo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-EUROZONA:CONTEXTO-Opciones económicas de la eurozona ante la pandemia

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 30 mar (Reuters) – Los responsables de la zona euro tienen dos semanas para encontrar una forma de apoyar a la economía durante la epidemia de coronavirus que satisfaga a dos bandos con puntos de vista diametralmente opuestos: los que piden la emisión conjunta de deuda y los que se oponen ferozmente a ella.

Algunos países, entre ellos Alemania, Países Bajos, Finlandia o Austria, se inclinan por una fórmula según la cual una institución de la UE tomaría dinero prestado del mercado para después prestar barato los fondos a los Estados, y no quieren una “mutualización” de la deuda mayor que esta.

Sin embargo, es posible que esto no baste para otros, como Francia, Italia o España, que ven en la pandemia una oportunidad para promover la antigua aspiración de que se hagan emisiones conjuntas de deuda.

Los líderes de la UE no lograron acordar un plan el jueves pasado, pero se dieron dos semanas más para elaborar los detalles.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, les instó a actuar con mayor decisión para amortiguar el impacto económico de la pandemia, según dijeron el viernes fuentes consultadas por Reuters.

Los ministros de Finanzas del bloque comenzarán a debatir las alternativas esta semana.

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1. ENDEUDAMIENTO DEL MEDE, EL FONDO DE RESCATE DE LA ZONA EURO

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es propiedad de los Estados de la zona del euro, que son responsables conjuntamente de la deuda que emite para financiar a un Estado. El MEDE podría ofrecer líneas de crédito por valor de hasta el 2% del PIB nacional a cualquier país de la zona euro que lo solicite.

El inconveniente es que implicaría una evaluación de la sostenibilidad de la deuda del solicitante – algo a lo que Italia, muy endeudada, se niega – y conllevaría algunas condiciones, aunque el programa se centrara sólo en la pandemia. Italia y España no quieren condiciones.

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2. PRÉSTAMOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

El BEI, el banco de inversiones de la UE, es propiedad de los Estados miembros de la UE. Financia todo tipo de proyectos apoyados por el bloque de 27 naciones y podría apoyar a las empresas afectadas por la epidemia. El BEI recauda su dinero mediante la emisión de bonos en el mercado. Gracias a su calificación de triple A, obtiene financiación a un precio muy bajo.

El banco ya ha ofrecido desplegar inmediatamente cerca de 40.000 millones de euros de financiación adicional para ayudar a combatir los efectos del coronavirus. Podría hacer mucho más si los ministros de finanzas de la UE, sus dirigentes, acuerdan aumentar su capital. Esta es una opción que la UE está considerando.

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3. PRÉSTAMOS DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea, que también tiene una calificación de triple A, también puede pedir prestado en el mercado. Lo ha hecho para recaudar dinero para el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), un fondo de emergencia creado en 2010 cuando comenzó la crisis de la deuda soberana. Los 60.000 millones de euros del MEEF se recaudaron entonces con el aval del presupuesto a largo plazo de la UE. Se prestó como parte de los rescates para Irlanda y Portugal.

La Comisión podría utilizar ese mecanismo de nuevo, si los Estados de la UE acuerdan apartar avales contra los presupuestos de la UE este año y para el periodo 2021-2027.

Para cubrir las posibles necesidades de los países que no pertenecen a la zona euro, la Comisión también podría utilizar el mecanismo de balanza de pagos de la UE, que se utilizó para ayudar a Hungría, Rumania y Letonia hace una década. En ese momento, el mecanismo tenía 50.000 millones de euros; este dinero también lo había tomado prestado la Comisión del mercado para ayudar a los Estados.

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4. ¿QUÉ ELEGIRÁN?

“Yo diría que no se excluye nada en esta etapa, que es una base útil para trabajar en las próximas 2 semanas”, dijo un alto cargo de la zona euro, señalando que los líderes de la UE pidieron a los ministros de finanzas de la zona euro “propuestas”, en plural.

Pero varias fuentes descartaron la emisión conjunta de deuda -entendida como la unión de los Estados de la zona euro para emitir bonos- como algo poco práctico para los propósitos de la pandemia, incluso en el caso de que se superen las feroces divisiones políticas.

Estas fuentes señalaron que no sólo los países de la zona euro tendrían que crear una base legal para tales bonos, lo que llevaría mucho tiempo, sino que los bonos tendrían que obtener calificaciones crediticias, y la zona euro tendría que hacer presentaciones para explicárselos a los inversores, antes de que alguien decidiera invertir en ellos.

“Trabajar sobre la base de los instrumentos existentes del MEDE tiene al menos la ventaja de que puede hacerse rápidamente y hay dinero en el MEDE que puede utilizarse. Crear algo completamente nuevo desde cero llevaría mucho tiempo y no se lograría el objetivo de combatir la pandemia”, dijo otro alto cargo.

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(Información de Jan Strupczewski; editado por Toby Chopra; traducido por Tomás Cobos)