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Concentran 5 bancos 38 por ciento de quejas

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Banamex obtuvo el mayor número de reclamos en 2015.


ROSALBA AMEZCUA

Banamex, Bancomer, Banorte, Santander y HSBC son los bancos que durante 2015 concentran 38.68 por ciento del total de las sanciones impuestas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), al cierre de septiembre de 2015.

Mario Di Constanzo, presidente del organismo, detalló en conferencia que de acuerdo al Buró de Entidades Financieras, de enero a diciembre de 2015, las principales causas de sanción en las que incurrieron dichos bancos, fue la emisión de tarjetas de crédito sin solicitud del usuario, emplear modelos de contratos que no cumplen los requisitos de Ley y expedir estados de cuentas o comprobantes de operación sin cumplir la misma.

“A lo que le llamo ‘índice de bateo’, que quiere decir cuantas veces batean al usuario, depende mucho de la causa o el producto.

Sabemos que una gran parte de los reclamos andará por el 60, 65 por ciento sobre cargos no reconocidos en tarjeta de debito o crédito”, indicó.

Di Constanzo precisó que el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) aumentó en 2015 0.58 por ciento con respecto al año previo, e implicó un aumento de 7.73 por ciento mientras que las reclamaciones crecieron 24.6 por ciento, pero los bancos se niegan a dar a la Condusef el número de clientes.