www.capitaledomex.com.mx

China frena la caída de los beneficios industriales pero las perspectivas siguen nubladas

 

CHINA-ECONOMIA-INDUSTRIA-BENEFICIO:China frena la caída de los beneficios industriales pero las perspectivas siguen nubladas


PEKÍN, 27 may (Reuters) – Los beneficios de las empresas industriales de China cayeron a un ritmo más lento en abril, gracias a la mejora en los sectores de automóviles y electrónica, pero es previsible que el daño causado por la crisis del coronavirus mantendrá la economía y las empresas bajo presión durante la mayor parte de este año.

Las ganancias cayeron el mes pasado un 4,3% interanual, hasta los 478.100 millones de yuanes (67.000 millones de dólares), después de haber caído un 34,9% en marzo, según dijo el miércoles la oficina de estadísticas.

La economía de China ha mostrado señales intermitentes de recuperación tras su reapertura después de varias semanas de duras medidas de contención del virus.

Sin embargo, es previsible que las consecuencias de la pandemia, que paralizó la actividad empresarial y desencadenó una contracción económica trimestral récord, reduzca los beneficios durante muchos meses más, ya que la demanda nacional e internacional sigue siendo débil.

Durante los primeros cuatro meses del año, los beneficios de las empresas industriales cayeron un 27,4% interanual, hasta 1,26 billones de yuanes, en comparación con una caída del 36,7% en los primeros tres meses.

Las industrias de automóviles, maquinaria eléctrica y electrónica registraron importantes recuperaciones de beneficios en abril. Veintitrés de los 41 sectores estudiados registraron un crecimiento el mes pasado frente a 8 en marzo.

Sin embargo, la perspectiva general de beneficios no es positiva ya que la demanda no se ha recuperado, los precios de los bienes industriales siguen siendo bajos, y la presión de los costes sigue siendo alta, dijo Zhu Hong, representante de la oficina de estadísticas, en un comunicado.

Los datos recientes de la actividad de la fábrica al comercio han subrayado una perspectiva débil para China y la economía mundial.

Pekín ha incrementado las desgravaciones fiscales y crediticias para las empresas afectadas por el virus desde febrero, pero se ha abstenido de un estímulo económico masivo por miedo a reavivar los riesgos de la deuda.

Los datos mostraron que las ganancias de las empresas industriales estatales de China bajaron un 46,0% interanual en los primeros cuatro meses, un poco más rápido que el descenso del 45,5% en el trimestre que terminó en marzo.

La presión a la baja sobre los precios sigue perjudicando los beneficios, en particular en los sectores de las materias primas y de la industria pesada, dominados por las empresas estatales, dijo Louis Kuijs, de Oxford Economics.

“Dada nuestra débil perspectiva de los precios de las materias primas, esperamos que la rentabilidad de las empresas estatales y de la industria pesada siga complicada en los próximos meses”, dijo.

Los beneficios del sector privado disminuyeron drásticamente, aunque a un ritmo más lento, del 17,2% en enero-abril, en comparación con la caída del 29,5% de enero-marzo.

“La continua contracción de los beneficios industriales podría pesar sobre la inversión en manufactura, el empleo y los ingresos fiscales, y esperamos que Pekín intensifique las medidas de estímulo político para hacer frente a la conmoción del coronavirus”, dijeron analistas de Nomura en una nota.

Array

(Información de Gabriel Crossley y Roxanne Liu; editado por Shri Navaratnam, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)