Capital Estado de México

Economia

Caída de productividad en Pemex lleva 8 años

ROSALBA AMEZCUA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que si bien existe una estrategia del Gobierno federal para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), es importante que esta contemple la erradicación completa de la corrupción, que ha sido un factor importante de la situación actual en el sector petrolero, así como elaborar un plan que fortalezca su capacidad financiera y que contemple una reestructuración de la empresa.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que si bien el trabajo es complejo, es necesario para ofrecer un sector eficiente y capaz de atender las necesidades de toda la actividad productiva.

En su análisis Económico Ejecutivo Semanal, el CEESP indicó que la mayoría de opiniones coincide en que la fuerte caída de los precios del petróleo fue la causa de la crisis financiera por la que atraviesa Pemex y para la cual se están planeando mecanismos de rescate.

“Sin embargo, más que la causa del problema, la baja reciente de los precios del crudo sólo fue el detonador de un problema que se venía observando desde años antes y que la coyuntura simplemente hizo más evidente”, indicó.

Precisó que desde 2008, el CEESP ya mencionaba que la productividad de Pemex era una de las más bajas entre las empresas petroleras del mundo, además de que su inversión, si bien mostraba un comportamiento creciente, no resultaba en una mayor producción.

Recordó que de acuerdo con las cifras de la empresa, en 2004 alcanzó su nivel de productividad laboral más alto al reportar que la producción de crudo por trabajador fue de 24.7 barriles, la cual se fue reduciendo rápidamente para ubicarse en 15.9 barriles en 2015, y la producción se redujo de 3.38 millones de barriles por día a 2.27 millones en el lapso referido.

Aunado a esto, la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos, si bien muestra un ajuste a la baja en el año recién terminado, en los últimos once años se incrementó en 4.2 por ciento.

Salir de la versión móvil