Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 28 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Bancos “piratean” a oficiales anti-lavado

1_AAA

1_AAA

29 de Abril 2016
La Asociación Mexicana de Instituciones Financieras Especializadas (AMFE) acusó a la banca comercial por “piratear” oficiales de cumplimiento certificados en prevención de lavado de dinero.

La Asociación Mexicana de Instituciones Financieras Especializadas (AMFE) acusó a la banca comercial por “piratear” oficiales de cumplimiento certificados en prevención de lavado de dinero ante el vencimiento del plazo establecido por las autoridades para contar con dicha figura al interior de las organizaciones.

De acuerdo AMFE, detectó que algunos bancos optaron por la cómoda práctica de reclutar oficiales de cumplimiento que fueron capacitados y certificados por otras instituciones mediante el ofrecimiento de altas remuneraciones económicas.

Lo anterior, argumentó, genera un importante daño al sistema financiero, ya que afecta económicamente a las empresas que invirtieron en capacitación y certificación del personal, pero a su vez incrementa el riesgo de que la misma caiga en el incumplimiento de las disposiciones puedan quedarse sin certificación oficial en cuanto entre en vigor la normativa.

También, refirió, que el actuar de los intermediarios bancarios distorsiona el tabulador de sueldos y salarios de este tipo de ejecutivos y, en general, para la planta directiva de las empresas financieras, lo cual representa un mayor costo en la operación de las instituciones.

Por lo anterior, exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a intervenir para detener estas prácticas abusivas en los bancos que responden a sus intereses particulares.