Capital Estado de México

Economia

Baja pobreza en AL; sube en México

RICARDO ORTÍZ

De 2012 a 2014 el número de pobres en México tuvo un incremento porcentual de 1.6, siendo las zonas urbanas donde más casos se registraron pasando de 48.3 por ciento en 2012 a 50.5 en 2014, a diferencia de las zonas rurales, donde se registró un descenso al pasar de 62.8 en 2012 a 62.4 en el mismo año.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2014 en México, Venezuela y Guatemala el número de pobres aumentó a dos millones de personas, cifra que en el caso de México creció por que el salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo.

“En México el problema de la pobreza es más estructural que coyuntural, es un proceso de larga data, por ejemplo, la erosión salarial explica en gran medida el incremento de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar, nosotros hemos sido muy contundentes en afirmar que uno de los temas a resolver en México es el salario mínimo”, indicó.

Pese a que en enero de este año se anunció el aumento de 2.94 pesos al salario mínimo, reconoció que los 73.04 pesos son insuficientes para erradicar la pobreza en nuestro país.

Detalló que durante 2015, hubo un incremento de 29.2 por ciento de personas en situación de pobreza, es decir existen 175 millones de pobres en toda América Latina.

Salir de la versión móvil