Capital Estado de México

Economia

Ascenderá a 21 mmdd inversión inmobiliaria

En el marco de The Real State Show 2016, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Alverde Losada, dio a conocer que la inversión del sector inmobiliario en la Ciudad de México está en 95 por ciento de ejecución, en tanto que para el resto del país la misma oscila alrededor de 70 puntos porcentuales, mientras que aumentó la cifra de inversión prevista a 2018 por 21 mil millones de dólares (mmdd).

“Comprometieron el año pasado una inversión de 18 mil millones de dólares, para todo tipo de proyectos, y con los nuevos planes que hemos venido trabajando los socios de la ADI, la nueva inversión inmobiliaria se ha ido a 21 mil 500 millones de dólares, derivado de los nuevos proyectos que se han empezado a liberar”, detalló.

Cuestionado sobre el tipo de residencia que hay en la ciudad y la que se está construyendo, indicó que actualmente se desarrollan proyectos de usos mixtos, en los cuales, no solamente se incluyen viviendas, sino que se edifican centros comerciales y oficinas, lo que les está generando valor. El empresario detalló que actualmente hay 80 proyectos concretados de los 389 totales.

“En el tema de los precios de terrenos definitivamente ha subido y el costo de la tierra se ha venido incrementando; y es importante que la ciudad vaya a redensificarse y tener más crecimiento con las alturas y liberación de alturas y lograr que la vivienda sea más accesible”, sostuvo Alverde Losada.

Señaló que en esta nueva etapa, la ADI trabaja en 389 proyectos con alrededor de 50 millones de metros cuadrados en varias zonas: “Los proyectos importantes están sobre Paseo de la Reforma, colonia de las Granadas, el proyecto de Miyana, el desarrollo del Toreo, que sigue creciendo, y otros desarrolladores que están trabajando a nivel nacional como Monterrey, Guadalajara, México y Quintana Roo”.

Reutilización de recursos
Expresó que entre los retos más importantes del sector es poder lograr que un porcentaje de las licencias que están pagando como derechos se queden en la zona, ya que con eso se va a lograr transformar las zonas: “Estamos pagando licencias, todo tipo de agua, usos y eso lo pagas en la tesorería; lo que queremos que ese dinero, un porcentaje se quede en la zona y de esa forma vamos a transformar la zona en desarrollo.

Alrededor de 30 por ciento puede ser suficiente.”

Dijo que en la Ciudad diariamente se desplazan 5 millones de autos, por lo que es necesario que se desarrolle el tema de vivienda dentro de la propia ciudad, para que se tenga una mejor calidad de vida.

“Los desarrolladores vemos la inversión a largo plazo y a pesar de los factores internos que afectan al país, nosotros le apostamos fuerte a México y vamos a seguir haciéndolo”, indicó.

Finalmente, destacó la inversión por zonas: “Vemos zonas de crecimiento muy interesantes, la propia Ciudad de México que es uno de los polos más importantes, son 9 mil millones, donde se lleva ejercido poco más de 95 por ciento, y el resto del país 65 a 70 por ciento en estados como Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, que son estados que han tenido un crecimiento derivado de la propia ciudad y nuestros recursos vienen de las fibras, empresas privadas, formas de inversión, donde el capital local sería más de la mitad”.

Y. CASANOVA/M. VÁZQUEZ

Salir de la versión móvil