Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 07 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Alista IFT prebases para licitación de TV

1_AAA

1_AAA

25 de Mayo 2016
148 FRECUENCIAS se ofertarán a las cadenas de televisión

En una semana o dos se publicarán las prebases, disponibles para el público, para licitar una nueva cadena de televisión, aseguró Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), e indicó que en el portal de internet se conocerán los criterios de asignación, las frecuencias a disposición del mercado y la licitación será sobre 148 frecuencias.

”Las frecuencias que están a disposición del mercado, si se trata de una cadena nacional o cadenas regionales, pero por lo pronto es público; la licitación será sobre 148 frecuencias, de las cuales 123 corresponden a las mismas asignadas en su momento a Cadena 3, y 25 más que se duplicarían en algunas plazas“, indicó. Entrevistado tras su participación en el Foro de Telecomunicaciones 2016, Tendencias y Retos, del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, el funcionario del IFT indicó que, con el paso de las prebases, se inicia un proceso de retroalimentación para que más adelante el Pleno tome decisiones y determine la asignación de estas frecuencias.

Saldívar mencionó que con los acuerdos jurídicos, que marca esta licitación, no existe un plazo para iniciar operaciones, siempre y cuando se cumpla el límite de tres años para tener desplegada la cadena nacional.

Por otro lado, el comisionado presidente se refirió al proyecto del empresario Jorge Vergara, Chivas TV, y mencionó que aún no tienen información específica sobre el proyecto, más allá de lo que trascendió en redes sociales y prensa.

La autoridad en su momento verá de qué se habla para determinar si forma parte o no de las actividades reguladas por el Instituto.

Durante el Foro, admitió que México aún tiene déficit de disponibilidad de espectro para telecomunicaciones móviles, y prueba de ello es que la Organización Internacional de Telecom recomienda, como mínimo, a los países tener mil 200 Megahertz (Mhz) y el país apenas obtuvo 222 Mhz antes de la licitación de AWS con lo que subió 40 por ciento, pero aún está muy lejos del mínimo recomendado por el organismo internacional.

El titular del IFT agregó que para incrementar aún más ese nivel, la autoridad efectúa un reordenamiento del espectro, y en breve se licitará la banda de 2.5 Mhz. Después de ello, será hasta en cinco años cuando se licite la banda de 600 Mhz.