www.capitaledomex.com.mx

Lunes 04 de Julio 2022

Trabajan con precisión artesanías de metalistería

 

La metalistería forma parte de las 13 ramas artesanales que existen en la entidad mexiquense, y consiste en la elaboración de floreros, utensilios de cocina, muebles, marcos para espejos, faroles, herrería artesanal y una amplia diversidad de productos que surgen de la habilidad y creatividad de las y los artesanos. Esta actividad se desarrolla en […]


La metalistería forma parte de las 13 ramas artesanales que existen en la entidad mexiquense, y consiste en la elaboración de floreros, utensilios de cocina, muebles, marcos para espejos, faroles, herrería artesanal y una amplia diversidad de productos que surgen de la habilidad y creatividad de las y los artesanos.

Esta actividad se desarrolla en nuestro país desde la época colonial y, con el paso del tiempo, se ha ido adaptando a los nuevos cambios. Se define la metalistería como el uso y aplicación de metales como hierro, acero, bronce, cobre, plomo, estaño, la hoja laminada y el latón, dirigidos a la elaboración de productos artesanales de valor artístico, utilitario o decorativo.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cuenta con un registro de mil 423 artesanas y artesanos que corresponden a esta rama, que a su vez abarca las subramas de vaciado de metales, metal repujado, martillado y coloreado.

Los municipios que sobresalen por la elaboración de estas piezas son El Oro, Toluca, Acolman, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Juchitepec, La Paz, Ocoyoacac, Temascalapa y Zinacantepec.

Cacalomacán, una localidad ubicada al sur de Toluca, es reconocida por albergar alrededor de 15 talleres de artesanos formados en la elaboración de productos con hoja de lámina y latón para darle vida a espejos, faroles y vitrinas.

La magia inicia desde marcar una plantilla sobre las hojas de lámina, las cuales se cortan y con martillo y cincel se lleva a cabo el proceso de calado que, sobre una base de plomo y a través de golpes controlados forman el diseño. Finalmente se unen las hojas y se realizan los detalles para cubrirlos con barniz.

El IIFAEM invita a consumir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, además de que podrán encontrar productos como textiles, alfarería, cerámica, fibras vegetales y gastronomía, entre otros.