Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 14 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

"Sembraste flores", cápsulas radiofónicas sobre poesía indígena

PANORAMA 1

PANORAMA 1

13 de Febrero 2020

*En cinco minutos los poetas leerán sus textos en su lengua originaria

Por Evangelina del Toro

México, 13 de febrero (Notimex).— Sembraste flores es un programa de radio que trata la diversidad lingüística del país a través de cápsulas de poesía en lengua originaria de diferentes autores, el cual se transmite por Radio Educación.

      La guionista de la serie, Tania Nicanor, comentó que la intención es lanzar un anzuelo para atraer al público de esta ciudad, pues ante su ritmo de vida, “no nos ponemos a reflexionar”; otra finalidad de tal emisión de radio es tener un espacio para visibilizar las obras de estos autores.

      En el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio, precisó que en México existen 68 lenguas a parte del español, por lo que hacen falta más espacios para la difusión de la literatura indígena y para que los creadores lean sus textos en su lenguaje.

      El programa inició este martes en formato corto, cápsulas de cinco minutos que se transmiten por la mañana: “la idea es que entren de manera sorpresiva y generen una reflexión sobre la vida de los poetas compartidos desde su propia voz, qué es lo que han vivido y cómo se acercaron a la poesía. Estamos incluyendo a poetas jóvenes y con una larga trayectoria como Celerina Sánchez o Bartolo Ronquillo”.

      De igual manera, Nicanor dijo que a través de las redes sociales se difundirán las cápsulas para llegar a más público y así poder conocer la sonoridad de cada una de las lenguas, todo con el objetivo de que se produzca más sensibilidad hacia los pueblos indígenas.

      La promotora de lectura en lengua indígena y colaboradora del programa, Susana Bautista, comentó que tras años de lucha actualmente se tiene más visibilidad para las lenguas originarias, que en total son 68 pero con más de 300 variantes.

 

NTX/EDT/JC/MBS