Capital Estado de México

Cultura

Putin quiere una OMS más fuerte, propone conferencia sobre vacuna para coronavirus

NUEVA YORK, 22 sep (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes a la Asamblea General de Naciones Unidas que la Organización Mundial de la Salud debería ser fortalecida para coordinar la respuesta global a la pandemia de coronavirus y propuso una conferencia de alto nivel sobre cooperación en vacunas.

“Estamos proponiendo sostener una conferencia online de alto nivel en breve para países interesados en la cooperación en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus”, afirmó Putin.

“Estamos listos para compartir experiencia y seguir cooperando con todos los estados y entidades internacionales, incluyendo el suministro a otros países de la vacuna rusa que ha demostrado ser confiable, segura y efectiva”, agregó.

Rusia fue el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una nueva vacuna contra el coronavirus, y lo hizo antes de que se completaran los ensayos a gran escala, lo que generó preocupación entre científicos y médicos sobre la seguridad y eficacia del tratamiento.

Varios países, sin embargo, están considerando adoptar medidas de emergencia que acelerarían la aprobación de una vacuna de manera similar a lo sucedido en Rusia.

Putin además dio un golpe velado a Estados Unidos y dijo que eliminar las “sanciones ilegítimas” ayudaría al mundo a recuperarse de la pandemia del coronavirus.

“En general, liberar al comercio mundial de barreras, prohibiciones, restricciones y sanciones ilegítimas sería de gran ayuda para revitalizar el crecimiento global y reducir el desempleo”, afirmó el mandatario.

Putin también propuso que las principales potencias espaciales firmen un acuerdo vinculante que prohibiría “el poner armas en el espacio exterior, la amenaza o el uso de la fuerza contra objetos del espacio exterior”.

Array

(Reporte de Michelle Nichols y Andrew Osborne, Editado en Español por Manuel Farías)

Salir de la versión móvil