Capital Estado de México

Cultura

Presentan libro “Medio Siglo de Armonía” de la OSEM

En un día más de actividades en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), que se realiza en el Centro de Convenciones Edomex, el público disfrutó de dos eventos que refuerzan la identidad mexiquense y la mexicana.

Con mucho entusiasmo, en el Foro FILEM, se presentó el libro “Medio siglo de Armonía (1971-2021)”, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), a través del cual se deja un legado para la historia de la música de nuestro estado, del país y del mundo y es que esta producción editorial es mudo testigo de cinco décadas de trabajo, de retos de preparación y sobre todo, de contagiar el gusto por la música de orquesta.

En la presentación estuvieron Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo, Rodrigo Macías, director de la OSEM, Victoria García Jolly, representante de la editorial Algarabía, con quien el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) llevó a cabo la coedición, y como moderadora, Laura Zaragoza.

“Para el Gobierno del Estado de México, una de las prioridades en política pública es la promoción, la difusión del arte y de la cultura en todo el estado y la razón principal es porque la cultura y el arte son la mejor manera para tender puentes entre nosotros.

“Es la forma en que podemos recomponer el tejido social, como podemos entendernos entre todas las personas y, particularmente en la música, no se necesitan palabras, nos hace vibrar, nos hace llorar, nos hace poner a la Orquesta con un sólo objetivo. La música es el idioma universal, toca el corazón, toca los sentimientos, toca nuestra consciencia. Para el Gobierno del Estado de México y para la Secretaría, es una prioridad todo lo que hacemos en materia musical”, compartió González Salas.

Por su parte, Rodrigo Macías dijo que “como lo van a ver en el libro, yo encuentro una orquesta de gran nivel, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, durante 50 años se ha dedicado a la excelencia musical, entonces el primer objetivo es seguir en la búsqueda diaria de ella, y al mismo tiempo, el público hoy es más importante que nunca ya que los jóvenes universitarios es el objetivo más grande que tenemos en la OSEM.

“Tenemos un público que ha seguido a la Orquesta durante 50 años al que queremos mucho, pero el público que está hoy aquí para nosotros es el público más importante, el público que muchas veces no ha escuchado a una orquesta sinfónica y que cuando viene a los conciertos, encuentra un grupo maravilloso que les pertenece porque la OSEM es de las y los mexiquenses”, afirmó.

Para cerrar la presentación Víctoria García Jolly expresó el orgullo de participar en la presentación de este libro que “representó un esfuerzo enorme para la editorial, de trabajo durante 10 meses, pero lo primero era conocer a profundidad a la Orquesta y la mejor manera de conocerla era oyéndole y platicando con sus músicos, para captar, justamente, ese aspecto humano.

“Fue un gran reto juntar elementos que venían de todas partes, ya se habían encargado textos a diversos autores, especialistas en música, textos de casa del mismo maestro, de otros músicos y tener muchas voces; es un libro con enfoques a partir de sus directores, de sus invitados, del público incluso”, finalizó.

Salir de la versión móvil