Capital Estado de México

Cultura

Presenta FOEM historia de la escritura y el libro

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), invita a las y los lectores a conocer más de la historia de la escritura y cómo se ha adaptado a nuevas formas y herramientas, para lograr que la palabra impresa llegue a más lugares y más lectores.

Entre las diversas colecciones con las que cuenta el FOEM está “Fundiciones”, colección cuyo propósito es enriquecer la cultura editorial entre los profesionales y el público lector, ya que rescata aspectos de las artes gráficas, la manufactura de un libro, la bibliotecología y otras disciplinas afines, a través del tiempo.

“Cronología de la escritura, la lectura y el libro”, es un título donde, por medio de imágenes y texto, se dan a conocer los sucesos del hombre con la escritura. En esta línea del tiempo el lector accede a momentos estelares, desde el nacimiento del papel, las primeras expresiones escritas, los primeros libros que se encontraron y los que comenzaron a divulgar literatura.

Éste es un libro que hace que el lector se cuestione sobre los momentos que fueron determinantes para que hoy se pueda disfrutar de un libro impreso o digital.

Por otra parte, “Identificación, estudio y descripción de encuadernaciones artísticas”, acerca a los amantes del libro a un recorrido histórico por las diversas formas de encuadernación que han existido, desde la Edad Antigua y Media, hasta los ejemplares de comienzos del siglo XXI; en sus páginas detalla cómo identificar las encuadernaciones para clasificarlas por época.

Para las y los lectores mexiquenses, “Cronología de las ediciones del Estado de México 1818-2015”, es una forma de acercarse a los acontecimientos más importantes que sucedieron en el mundo editorial del Estado de México que, a partir de 1812 el Doctor José María Cos fabricó una imprenta para difundir las ideas de los insurgentes en el periódico El Ilustrador Nacional.

Estos y más títulos pueden consultarse de forma gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y, de manera física, en la Librería Castálida “Pedro Ascencio”, donde se concentran los más de mil títulos del Fondo Editorial Estado de México.

Salir de la versión móvil