www.capitaledomex.com.mx

Lunes 08 de Agosto 2022

Preparan programa especial para conmemorar a los pueblos indígenas

 

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto desde 1994, la Secretaría de Cultura y Turismo ha preparado un programa de actividades gratuitas con el objetivo de difundir la riqueza cultural, artística y lingüística de los pueblos originarios. Con el tema del papel de las mujeres indígenas […]


Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto desde 1994, la Secretaría de Cultura y Turismo ha preparado un programa de actividades gratuitas con el objetivo de difundir la riqueza cultural, artística y lingüística de los pueblos originarios.

Con el tema del papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento, las actividades se desarrollarán del 9 al 14 de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Para ello, la Cineteca Mexiquense exhibirá una serie de cortometrajes de las 68 voces-68 corazones, proyecto que busca fomentar el orgullo de pertenecer a una comunidad indígena, llena de riqueza cultural y tradiciones; la cita es el 9 de agosto a las 17:45 horas.

Este mismo día, participará el Coro Yolotli, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, a las 16 horas. El concierto que ofrecerá encierra la riqueza del pasado y presente musical en lenguas indígenas de Mesoamérica a través de la mirada de una pequeña niña llamada Yolotli, que significa “corazón” en lengua náhuatl.

En la primera parte, el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, presentará una selección de obras del periodo prehispánico, que incluyen los más antiguos cantos que se conservan en náhuatl.

En la segunda parte del programa presentarán una colección de canciones que forman parte del método de educación musical en lenguas indígenas de México, “Desde donde late la tierra”, repertorio resultado de los talleres de formación interdisciplinaria, realizados en las comunidades indígenas de México.

Del 10 al 14 de agosto, la Cineteca Mexiquense ofrecerá el ciclo de cine La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo / Voces y temas del cine mexicano, a partir de las 17:45 horas. El Centro Cultural Mexiquense se ubica en Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.