Capital Estado de México

Cultura

Llega a Toluca la ópera Madama Butterfly

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara la conmovedora ópera Madama Butterfly que, con más de 150 artistas en escena, relata la historia de amor de una joven geisha por un teniente de la marina de Estados Unidos, el sábado 24 de septiembre a las 19:00 horas y domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas, en el Teatro Morelos.

El gobierno municipal que preside Raymundo Martínez Carbajal, en coordinación con CulturArte y la Arquidiócesis de Toluca, prepara este extraordinario espectáculo que conquistará al público con una historia que narra el encuentro de dos culturas, que dio pie a la vibrante música de Giacomo Puccini.

En conferencia de prensa, el director de la OFiT, el maestro Gerardo Urbán y Fernández, acompañado por integrantes del elenco, dijo que este esfuerzo muestra el compromiso de Toluca de ofrecer un producto cultural trascendental de gran nivel que permita avanzar para posicionarnos como la Ciudad de la Música, lo que involucra la voluntad de regresar a los grandes formatos de la ópera, con muchos elementos que enriquecerán esta puesta en escena.

Por su parte, el coordinador de Cultura y Turismo, Jorge Fuentes Zepeda, explicó que con esta ópera Toluca ratifica su vocación cultural y el compromiso de impulsar el turismo en la capital mexiquense, para que tanto toluqueños como visitantes disfruten del patrimonio y la riqueza cultural, religiosa, arquitectónica y gastronómica, por lo que el gobierno municipal ofrecerá un tour gratis y habrá una promoción especial para las personas que vengan de otros lugares a disfrutar del espectáculo, pues se busca impulsar el consumo local y potencializar la recuperación económica, mediante paquetes especiales donde incluyan cena, hospedaje, el concierto y muchas sorpresas más, que se darán a conocer próximamente.

El productor de CulturArte, Francisco Mejía, informó que el espectáculo dura aproximadamente 2 horas 45 minutos y los precios que se manejan son accesibles para el público –van de los 150 a los 600 pesos- pues solo cubren los gastos de producción, ya que el interés principal es que la población disfrute de espectáculos de primer nivel, por lo que quienes estén interesados en adquirir sus boletos pueden hacerlo en la taquilla digital: www.culturarte.org, en la taquilla del Teatro Morelos de lunes a sábado de 10:30 a 19:00 horas o bien en la Biblioteca Pública Municipal José María Heredia, ubicada en Av. Miguel Hidalgo Ote., Vértice, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

En el rol de Cio-Cio San (Madama Butterfly) el público podrá disfrutar de la maravillosa voz de la soprano Dhyana Arom; en el papel de B. F. Pinkerton se presentará el tenor David Molina y la mezzosoprano Celene Villeda interpretará el papel de Susuki.

Aunado a ello, se contará también con la participación de Daniel Vega, Jorge Fajardo, Rafael Vega, Karima Hurtado, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y el Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca.

Esta ópera incluye el aria de Butterfly “Un bel dì, vedremo” (Un bello día veremos) y el famoso “Coro a boca cerrada” y promete acercar al público asistente a la cultura japonesa a través de la participación especial de la Mtra. Irene Akiko y su compañía “Akikompania”, cuyo trabajo en proyectos escénicos multidisciplinarios enfatizan la fusión artístico cultural entre México y Japón.

Para mayores informes, el público puede comunicarse a los números telefónicos 722-237-3884 o 722-167-0102.

Salir de la versión móvil