Capital Estado de México

Cultura

Las adaptaciones literarias que llegan a la pequeña pantalla

Cuando vemos adaptaciones televisivas en forma de series o películas de libros que hemos leído entran en contradicción varias sensaciones. Por un lado, hay cierta curiosidad de ver cómo el director ha entendido y se ha imaginado la narración. Por otro, expectación por si la pieza audiovisual responderá a la idea mental que nosotros teníamos. Normalmente, el resultado suele ser el “pues el libro me gustó más”, pero no siempre. Este año, las principales plataformas han apostado por incorporar en sus catálogos adaptaciones de libros.

Netflix es conocido por intentar diferenciarse de su competencia con producciones sobre temáticas específicas y frecuentemente consideradas como nichos. Ejemplos de este tipo de contenidos pueden ser el documental KidPoker sobre el jugador de poker profesional Daniel Negreanu, o la miniserie Wild Wild Country, la cual cuenta en 6 episodios la historia verdadera del gurú hindú Bhagwan Shree Rajneesh y sus intentos controvertidos de crear una ciudad perfecta con su secta. Del mismo modo, han apostado por otro nicho durante este 2021: el de las adaptaciones televisivas de literatura recientemente publicada.

Empezamos por uno de los últimos estrenos: El caso Hartung, estrenada el pasado 29 de septiembre en Netflix. Es la adaptación de un thriller danés que lleva el mismo nombre. En seis capítulos se resuelven una serie de crímenes que comparten un mismo vínculo: una figura hecha con castañas en forma de persona. La típica serie policíaca que mantendrá al espectador pegado en el sofá hasta que no se resuelvan los misterios.

También de un libro de 2018 y en el catálogo de la firma californiana, encontramos Anatomía de un escándalo, una de las grandes apuestas de este año. Esta serie se centra en unos supuestos abusos que tienen relación con la élite de Inglaterra. Rompe con la imagen de la vida idílica de las clases altas de Londres y destapa episodios oscuros del presente y del pasado.

Terminando con Netflix, encontramos la saga de Sombra y hueso, adaptada de una trilogía de 2012. Se estrenó en abril y se trata de literatura fantástica. Una historia difícil de resumir, pero que explica cómo una creadora de mapas lucha contra fuerzas oscuras que conspiran contra ella. Como el Señor de los Anillos o Juego de Tronos, tiene su propio mundo con países y tipos de personajes.

Otras plataformas que siguen la moda

Amazon Prime también ha presentado este año algunas adaptaciones literarias en su catálogo, como El ferrocarril subterráneo. Estos diez episodios ponen imagen a una novela de 2017 que fue galardonada con el Premio Pulitzer 2017. Relata la historia de una joven esclava que se plantea escapar para conseguir la ansiada libertad. El camino no será tan fácil como esperaba, y conocerá lo peor y lo mejor de la condición humana.

El próximo mes de noviembre, también en la misma plataforma, verá a luz un estreno muy esperado: la de la serie de novelas La Rueda del Tiempo. A diferencia de otras adaptaciones, abarca catorce libros de fantasía de Robert Jordan de los años 90 y 2000. En este mundo fantástico, solo algunas mujeres tienen acceso al poder de la magia y Moiraine, la protagonista, irá acompañada de cinco jóvenes con la difícil misión de salvar la humanidad.

De aquí a finales de año, la plataforma HBO Max prepara los estrenos de dos libros que no dejarán indiferente a nadie. El primero es The Gentleman’s Guide to Vice and Virtue, basada en una novela que gira en torno a las aventuras de Monty, un joven lord británico bisexual que mantiene un amor secreto con su mejor amigo. La segunda adaptación que la crítica espera con ganas es la de Al final mueren los dos, donde se describe una sociedad en la que el día que vas a morir, te avisan previamente del suceso. ¿Cómo reaccionarán los dos protagonistas ante sus últimas 24 horas de vida?

Esta lista es solo una pequeña muestra de las muchas adaptaciones que se han presentado este año y que verán la luz en las próximas semanas. Las tres compañías más grandes de series y películas en línea -con la excepción de Disney Plus- están apostando por este género para atraer a la audiencia. Veremos si tendrá continuidad en 2022.

Salir de la versión móvil