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Juegos en vivo: nueva tendencia al alza en casinos online

 

La demanda de juegos de casino online en vivo mantiene un crecimiento constante y refuerza la valoración de las empresas del sector


El desarrollo de productos relacionados con los juegos de casino online en vivo no para de crecer, y se está convirtiendo en uno de los ejes principales de la oferta de los principales operadores del juego online. Solo en Europa, se estima que en los próximos años el sector alcanzará un valor de 2.500 millones de euros (según Jeremy Taylor, MD de Genting) y son muchas las empresas cuyas acciones han disparado su cotización de forma sorprendente: sirva como ejemplo el caso de Evolution Gaming, cuyos títulos pasaron de los 250 SEK a los que cotizaban en noviembre de 2019 a superar los 500 SEK en las primeras semanas de mayo de 2020.

La clave de este crecimiento hay que buscarla en la propia naturaleza del producto. Por una parte, aporta la posibilidad de jugar desde la comodidad del móvil o la computadora portátil, lo que evita tener que desplazarse a un casino físico, una característica que comparte con los juegos puramente virtuales; por otra, completa la experiencia con el streaming en video de cada una de las tiradas de ruleta o de las manos del blackjack, lo que aporta la cercanía que conlleva la presencia de un crupier de carne y hueso y palia, en cierta medida, la frialdad del juego puramente digital. Si a esto sumamos el factor social de los espacios de chat y que el conductor del juego interpela a la audiencia en tiempo real, nos encontramos con un producto de ocio casi perfecto. Además, no conviene olvidar la reticencia de muchos gobiernos a conceder nuevas licencias de casino, como en el caso de México, lo que supone otro factor de interés más.

Los juegos del casino en vivo más habituales lo son también en los casinos presenciales: blackjack, ruleta o bacará ocupan los primeros puestos de la oferta en vivo de cualquier sala de juegos online, pero comienza a surgir variantes más innovadoras, como la Quantum Roulette de Playtech, que llevan un poco más allá el desarrollo de formatos, tanto desde el punto de vista de las mécanicas del juego en sí como de la producción de los contenidos audiovisuales (puesta en escena, efectos especiales, presentadores…). Playtech sirve también de ejemplo para observar una necesidad de crecimiento de un determinado tipo de empresa que opta por las IPOs (Inntial Public Offerings) para capitalizarse y obtener una mayor liquidez de cara a afrontar los desafíos de expansión que plantea el sector.

Volviendo a Europa, donde la regulación de los mercados permite un análisis de mercado más objetivos, puesto que los datos de juego proceden de las propias agencias reguladoras de cada país, nos encontramos con el paradigmático caso español: según las cantidades que refiere la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el incremento anual del gasto trimestral bruto (Q4 2019) de los jugadores en la ruleta en vivo online se sitúa en un 36 %, con un volumen de juego que roza los 780 millones de euros y que supone el 30,77 % del total de los juegos de casino, dato solo por debajo de los juegos de tragamonedas (44,61 %).

Los datos anteriores son fiel reflejo de una demanda del mercado que está motivando muchos movimientos en la industria: a finales de 2019 Genting alcanzaba un acuerdo con LeoVegas para adquirir su empresa subsidiaria Authentic Gaming, con la intención de aprovechar sus tecnologías para el streaming de juegos de casino online en vivo. Aunque la operación no registró cifras astronómicas, hay que tener en cuenta que se trata de un movimiento enfocado a desarrollar una pequeña parte del servicio, en concreto el apartado técnico, y que sirve de indicador para comprender como se está especializando y compartimentando un sector que puede dar muchas alegrías a un inversor atento e informado.