Capital Estado de México

Cultura

Invitan a lectores descubrir la colección “Mosaicos regionales”

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se une a los festejos por el Día Nacional de los Pueblos Mágicos e invita a la comunidad lectora a que conozca parte de su colección literaria creada y enfocada en estos bellos lugares.

La colección “Mosaicos Regionales” concentra una serie de títulos dedicados a los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del Estado de México, con la finalidad de registrar el patrimonio cultural, material e inmaterial con el que cuentan los pobladores de la entidad e invita a descubrirlos a través de la lectura.

Por ello, pone a disposición del público las obras de Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Valle de Bravo y Villa del Carbón, y estarán anexándose próximamente otros Pueblos Mágicos.

En “Aculco, Pueblo Mágico”, del autor Eliseo Lugo Plata, las y los lectores hallarán sabores y paisajes, verán que este libro es un testimonio de la voz artesanal, arquitectónica, espiritual y musical de un sitio que es orgullo del Edomex y patrimonio humano.

En la obra de Christian Bueno, “El Oro, Pueblo Mágico”, se exhibe el trabajo centrado en la recuperación del quehacer de los actores locales y la circulación de las ideas que nutrieron el proceso de una cultura diversa y plural.

Mientras que “Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico”, de Alejandra Ayala Ayala, relata entre sus páginas la riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural con la que cuenta este lugar.

En “Malinalco. Un breve asomo a sus esencias”, autoría de Rubén Nieto Hernández y Jorge Francisco Carrandi Ríos, los lectores podrán conocer sus raíces prehispánicas, así como los desafíos de la época actual donde este libro es un referente de lo que distingue a este lugar como sus peculiaridades que se deben conservar a fin de que siga siendo un auténtico Pueblo Mágico.

De los autores Cristian Omar Reynoso Rodríguez y Mario Benítez Arciniega, “Metepec, Pueblo Mágico. Tierra de tradición y ensueño artesanal”, plasma entre sus hojas la tradición alfarera y sus atributos simbólicos, históricos y culturales, ofreciendo al turista una de las aventuras y tours más completos del Edomex a unos minutos del centro de la capital mexiquense.

Por su parte, Ignacio Gómez Palacio a lo largo de “Valle de Bravo, Pueblo Mágico. Relatos, rincones y rostros”, muestra la riqueza de la naturaleza, donde las montañas, ríos, bosques y cascadas se conjugan en la perfección con el deporte, festivales y museos que hacen de Valle un lugar mágico.

En “Villa del Carbón, Pueblo Mágico”, de José Barreto Rosales, el lector podrá visitar dentro de sus páginas un fascinante municipio que comparte su espacio y tiempo para comenzar una aventura turística, relajante e inolvidable que lo invitan a visitarlo y disfrutarlo de manera presencial.

Estos títulos y muchos más están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México en http://ceape.edomex.gob.mx/mosaicos y de manera física en las oficinas del CEAPE en la calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.

Salir de la versión móvil