Capital Estado de México

Cultura

Inauguran Feria Internacional del Libro Estado de México

Uno de los eventos más esperados por el público mexiquense y visitante es la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) que, en un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, ofrece desde hace siete años puentes de conocimiento y un acercamiento al mundo de la lectura.

Así, la FILEM fue inaugurada de manera oficial por la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, el Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y Jorge Érick Coronel, Director General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toluca, quienes expresaron su emoción por arrancar esta edición del encuentro literario que se ha posicionado entre los mejores de nuestro país.

“En la Secretaría de Cultura y Turismo creemos que son actividades esenciales del ser humano, es lo que nos hace humanos tender puentes y la única manera de vencer la violencia y adversidad de la pandemia son las letras y la cultura.

“La poesía es el centro de nuestra Feria y, qué seríamos nosotros sin el oficio de la palabra, a través de la poesía, sin ella estaríamos perdidos. Los verdaderos libros nos hicieron sentir humanos, nos hicieron sentir la emoción de estar en el planeta y tener la suerte de estar en él.

“Hoy tenemos la oportunidad de seguir fomentando la lectura ya que nos hace libres, la lectura nos hace amigo de otro y, conocer la historia y cómo hoy el mundo está conectado por la tecnología, por ello le pusimos este nombre a la FILEM: Conecta”, expresó la Secretaria Marcela González Salas.

En esta ceremonia, el poeta, ensayista y traductor mexicano, David Huerta, recibió el Premio FILEM 2021, a través del cual el Estado de México reconoce su trayectoria que forma parte de la historia de las letras de nuestro país, ya que ha compartido su talento al impartir talleres de poesía en todo México, donde también ha ofrecido lecturas y, en el mundo, pues sus libros han sido traducidos al inglés, francés y finés, entre otros idiomas.

Acompañado del premio, el poeta recibió una escultura realizada en exclusiva para él, de manos del artista Juan Sacristán.

“Celebro que la Feria esté dedicada a la poesía, al mismo tiempo agradezco de todo corazón que el premio se me haya otorgado, ocasión de mucha alegría para mí y mis libros. Es una celebración íntima que, sin embargo, comparto con todos ustedes, me complace que estemos entre amigos.

“Concluyo mi intervención en esta ceremonia con esta pregunta ¿quién podría decir con certeza que lo que le hace falta a nuestro desgarrado país no es más poesía?, yo así lo creo”, finalizó David Huerta.

Posteriormente, realizaron un recorrido por el recinto ferial, para conocer las nuevas propuestas editoriales.

La FILEM 2021 estará abierta al público hasta el 3 de octubre, la programación está disponible en las redes sociales Facebook, Twitter, TikTok e Instagram, en @FilemMx, además cuenta con el FILEMBús, con siete rutas que salen cada dos horas, de ida y vuelta, para trasladarse al recinto de manera gratuita.

El Centro de Convenciones Edoméx cuenta con todas las medidas de sanidad y, en una tarea de corresponsabilidad, solicita al público portar de manera correcta el cubrebocas, usar gel antibacterial y mantener en todo momento la sana distancia.

Salir de la versión móvil