Capital Estado de México

Cultura

Impulsa CEAPE dos nuevas colecciones destinadas a jóvenes y mujeres

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fue creado en junio de 2006, por lo que próximamente cumplirá 16 años, tiempo en el que ha visto crecer su número de colecciones, y en este 2022 lanzará dos más, dedicadas a jóvenes y a mujeres.

Alfredo Barrera Baca, secretario Ejecutivo del CEAPE, detalló que las colecciones llevan los nombres “Mujeres, razón y porvenir” y “Jóvenes, pasión y libertad”.

Explicó que, en el caso de la colección dedicada a la juventud, se tiene contemplado dar a la luz alrededor de 15 títulos, por lo que se publicarán obras de jóvenes artistas, pensadores y expertos en literatura juvenil, que tengan entre 20 y 35 años.

“Tenemos títulos de jóvenes de filosofía, tenemos de historia, tenemos de grabado, tenemos de pintura, tenemos de dibujo, es una colección en la que tenemos un gran entusiasmo”, expresó.

“Es reconocer el talento que tienen nuestros jóvenes mexiquenses y proyectarlos, muchos de ellos están esperando una oportunidad que les amplíe el horizonte profesional, y estamos muy contentos de contribuir a ello”, apuntó.

En el caso de “Mujeres, razón y porvenir”, indicó que se publicarán títulos de mujeres mexicanas destacadas del siglo XX, como Dolores Castro y Guadalupe Dueñas, quienes, por la calidad de sus obras, deben ser conocidas por las nuevas generaciones.

Barrera Baca, manifestó que esta colección es parte de las acciones que impulsa la administración estatal para contribuir a la dinámica de justicia, respeto e igualdad hacia el sector femenil, y dio a conocer que las portadas de estos títulos serán ilustradas por mujeres artistas jóvenes.

“Nosotros queremos con esta obra de “Mujeres, razón y porvenir”, también contribuir a esta igualdad de oportunidades que merecen las mujeres, entonces los contenidos son mujeres destacadas del siglo XX”, agregó.

Alejandro Pérez Sáez, Editor en Jefe del CEAPE, puntualizó que en la Colección de “Jóvenes, pasión y libertad” se privilegia el dibujo, ya que las historias combinadas con los textos se convierten en una herramienta para introducir y adentrar a la infancia y la juventud a una literatura más profunda.

Precisó que se estarán plasmando obras en los géneros de novela, cuento, ensayo, poesía y dramaturgia, pero al mismo tiempo se traslada al formato de libro de distintas artes gráficas, como el grabado, pintura, dibujo, incluso cinematografía, además de que se incluye una línea de incursión a la novela gráfica.

Para la Colección “Mujeres, razón y porvenir”, señaló que ésta destaca la lucha de este sector por alcanzar una igualdad de género, a través de sus creaciones y de la expresión artística, contribuyendo también a las letras, el arte y el pensamiento, además de que también se brinda a autoras nuevas la oportunidad de plasmar y difundir su talento.

“El CEAPE solamente es un puente, es un vínculo que está permitiendo este proceso de las voces que necesitan ser oídas, para llegar a un público que necesita escuchar esas voces para conocer los nuevos derroteros, los nuevos caminos, las nuevas soluciones que deben dar a la vida y a los problemas, y a la creación artística, y sobre todo, a la supervivencia del espíritu humano y a la cultura de paz”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Comité Técnico del CEAPE, mencionó que a este Consejo Editorial le han dado vida sus editores, escritores, diseñadores, ilustradores y correctores de estilo, lo que ha permitido que se cuente con un acervo superior a los mil libros.

“Tenemos un acervo de más de mil libros con alrededor de 400 creadores, tanto escritoras como escritores, no solamente mexiquenses, también nacionales y de talla internacional”, enfatizó.

“Tenemos coediciones muy importantes, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia han salido magníficos libros, coediciones con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Universidad Autónoma del Estado de México, con el Colegio Mexiquense o con editoriales privadas como Siglo XXI o Trilce, también de ahí se nutren nuestros acervos”, añadió.

Asimismo, destacó algunos temas de las obras de las diferentes colecciones del CEAPE, como los títulos dedicados a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl, Leopoldo Flores, aquellos dedicados a la flora y fauna, cuentos infantiles y juveniles, la gastronomía y cultura de los municipios mexiquenses, así como deporte, entre otros.

El CEAPE tiene como objetivo para 2023 incursionar en novela gráfica con temas de actualidad como el feminismo, diversidad sexual y adultos mayores, entre otros. Este género permite contar historias a través de dibujos, pero de manera reflexiva, con la finalidad de llegar al sector juvenil.

Los interesados en acercarse a las obras del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal pueden hacerlo a través de la Biblioteca Digital FOEM en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, así como en las Librerías Castálida, ubicadas en tres puntos de la capital mexiquense.

Salir de la versión móvil