Capital Estado de México

Cultura

Ilustró concierto de la OFiT sobre origen de El Quijote

TOLUCA

GUADALUPE ROSAS SUÁREZ

@lupisrosas

Miguel de Cervantes Saavedra cobró vida en la Catedral de Toluca durante el concierto especial que ofreció la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) y LOA Producciones; donde una brillante interpretación musical nos trasladó al momento en el que el máximo representante de la literatura española fue inspirado para escribir “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Con el uso de la imaginación y la atinada dirección del maestro Gerardo Urbán y Fernández, los 68 músicos de la OFiT rindieron un homenaje a uno de los genios de la literatura universal en el marco de su IV Centenario Luctuoso.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el director del Instituto Municipal de Cultura, Emmanuel Sánchez López, subrayó que Hamlet y el Quijote padecen de la misma locura eterna: el valor de la utopía, de querer un mundo mejor.

“Bienvenidos como decía Carlos Fuentes al territorio de La Mancha a darnos un baño del Quijote”, dijo el funcionario municipal al hacer votos porque la cultura llegue a la gente. Y citando una frase de Sancho Panza que le dijo al Quijote en una de sus cabalgatas: “Maestro no puede haber cosa buena, si no hay buena música”.

Otra visión del mundo

Gerardo Urbán y Fernández destacó que Toluca se une a los festejos internacionales por el IV Centenario Luctuoso de Cervantes y la OFIT lo hace en honor a la música de la palabra y porque el autor del Quijote ha servido de fuente de inspiración a muchos escritores y músicos para que hicieran composiciones maravillosas.

“Cervantes a través del Quijote nos enseña que las cosas se deben ver de otra manera. Nos enseña que lo que vemos de manera banal, pueden ser unos gigantes extraordinarios que debemos vencer, para ser mejores. O bien, ejércitos a los que debemos enfrentarnos, así como bellezas, como Dulcinea, que no pueden seducirnos y hacernos perder la razón. Así nos enseña a ver cosas que ya dejamos de ver, porque perdimos la capacidad de asombro”.

Música de Strauss

De esta manera, los asistentes se deleitaron con el Poema Sinfónico Don Quijote, de Richard Strauss, el cual se conforma de variaciones sobre un mismo tema: Introducción, Don Quijote pierde el juicio después de leer novelas de caballeros y decide ser un caballero errante; Tema, Don Quijote, Caballero de la Triste Figura; Maggiore: Sancho Panza; Variación I, Aventura en los molinos de viento; Variación II, La victoriosa batalla contra el ejército del gran emperador Alifanfaron; Variación III, Diálogo entre el caballero y el escudero; Variación IV, La desafortunada aventura con una procesión de penitentes; Variación V, La vigilia del caballero; Variación VI, El encuentro con Dulcinea; Variación VII, Cabalgando por el aire; Variación VIII, El desafortunado viaje en el barco encantado; Variación IX, Batalla con los magos; Variación X, Duelo con el caballero de la Blanca Luna, y el final, Vuelta a la razón.

Salir de la versión móvil