Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 19 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Enciende la radio y relájate: 6 emisoras latinoamericanas que no sabías que necesitabas

Fotografía de Alessandro Cerino en Unsplash

Fotografía de Alessandro Cerino en Unsplash

17 de Agosto 2020

La radio es uno de los medios de comunicación más importantes de la historia. Las noticias transmitidas por las ondas han mantenido informado al mundo durante el último siglo; mucha gente, en especial los mayores de 30 años, escucharon por primera vez su canción favorita en antena; e incluso hoy en día, la radio actúa como banda sonora de nuestras vidas, tanto si usamos un radiotransistor portátil como si la escuchamos en el coche o la computadora.

Millones de personas escuchan la radio a diario en América Latina, que cuenta con una industria floreciente. Existen miles de emisoras de todos los estilos musicales habidos y por haber, y es imposible pasear por una ciudad latinoamericana sin que nos llegue de algún lado el sonido de un aparato radiofónico.

Te presentamos un conjunto de emisoras que, a buen seguro, te abrirán un nuevo mundo a través de las ondas.

 

Radio Campesina

Entre las muchas emisoras mexicanas, una destaca por su devoción por la música. Radio Campesina te ofrece los famosos sonidos norteños y tejanos de México, así como la pertinente dosis de pop latino. Los amantes del rock tienen una cita ineludible con Noches de rock, que los mantendrá entretenidos tras caer el sol.

Los DJ no hablan mucho entre canción y canción, por lo que podrás disfrutar de música durante casi las 24 horas del día. Además, la emisora puede escucharse desde varias ciudades estadounidenses, siendo Phoenix (Arizona) la que más seguidores concentra.

El nombre de la emisora, Campesina, ofrece una idea del público al que se dirige, lo cual se refleja claramente en su selección musical.

Bossa Nova Brazil

Dado el peso de la música en la cultura brasileña, no sorprende que el país cuente con más de 15 000 emisoras de radio.

Una de las más destacadas es Bossa Nova Brazil, cuya fórmula ecléctica es capaz de satisfacer el amplio abanico de gustos musicales de Brasil. Puedes sintonizarla en cualquier momento y deleitarte con un precioso tema de Sérgio Mendes o con la voz sedosa de Nara Leão.

Si lo prefieres, el sitio web de Bossa Nova te permite escuchar en cualquier momento música del género que prefieras, ya sean los ritmos vibrantes de la samba o música ambiental más relajante, que los expertos consideran que puede servir como musicoterapia para ayudar, por ejemplo, a personas diagnosticadas con depresión o ludopatía.

El sitio web es intuitivo y fácil de usar, y tiene los géneros ordenados alfabéticamente. Además, como puede usarse desde cualquier dispositivo móvil, solo tienes que conectar tus auriculares y dejarte llevar.

The Matrix

Aunque no es necesaria ninguna frecuencia para sintonizar esta emisora, no podíamos dejar a The Matrix fuera de la lista. Lo mejor de este sitio web (matrixonline.net) es su ingente cantidad de listas de reproducción de todos los estilos posibles. Y aunque puedes usarla para escuchar a grandes nombres de la música como Jorge Ben, resulta muy útil para descubrir a artistas menos conocidos.

Como los fundadores del sitio web son de Bahía (Brasil), existe una gran selección de sonidos afrobahianos, aunque debido a su carácter global cuenta también con aportaciones del resto del mundo. The Matrix permite ver videos de YouTube incrustados en su plataforma, con la letra incluida para cantar al ritmo de la música.

El nombre de la web, The Matrix, resulta de lo más apropiado, ya que pronto se pierde la noción de la realidad y del tiempo.

Radio Red

Si buscas buena música sin apenas interrupciones, esta emisora puertorriqueña es ideal. Payola y Étienne fundaron Radio Red en 2015 para ofrecer a sus oyentes música fresca e independiente creada en la isla durante todo el día.

Los amantes del rap y del hip hop no pueden perderse el programa del DJ Figgy Starks, mientras que los aficionados al rock tienen también un rincón con la mejor música guitarrera.

La emisora abrió recientemente una cafetería desde la que sus pinchadiscos emiten sus programas, lo cual te permitirá disfrutar del famoso ambiente puertorriqueño mientras disfrutas de la música.

Radio MPB

El Daily Telegraph británico describe Radio MPB como “una fuente fiable de sol musical”, y es que esta emisora se especializa en samba y otros ritmos brasileños de los años 80.

Sin embargo, también ofrece otros estilos latinos, como el norteño mexicano y la salsa colombiana. Cuenta con una aplicación para dispositivos móviles con una amplia selección de programas para que elijas tu preferido.

Radio Gladys Palmera

El amor de Gladys Palmera por la música va mucho más allá de escuchar la radio. Tiene una amplísima colección de vinilos latinoamericanos que le encanta compartir con los oyentes. Con emisora desde 1986, dedica la mayor parte de su tiempo libre a su pasión: gestionar un equipo de DJ que pinchan diferentes géneros musicales, desde música tradicional cubana hasta los dulces ritmos del folk colombiano.

Radio Gladys Palmera ofrece un contenido estrictamente musical, aunque también incluye entrevistas con cantantes conocidos y listas de reproducción originales de los mejores pinchadiscos del mercado latinoamericano.