www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

Elaboran trabajos artesanales con obsidiana

 

Gracias a la innovación de las y los artesanos es que se logra mayor beneficio por su capacidad creativa y con ello un mejor rendimiento.


La obsidiana es un vidrio natural de origen volcánico, con un aspecto particular por su variedad de colores y tonalidades, dureza y fragilidad y, con gran orgullo, los pueblos mágicos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides en el territorio mexiquense son representantes del trabajo con este material.

Hoy en día la cultura teotihuacana forma parte del legado histórico, arqueológico y antropológico no sólo del Estado de México, sino del país, ya que es parte del patrimonio cultural de la nación, de la misma manera que la elaboración de artículos ceremoniales, decorativos y utilitarios de obsidiana y otras piedras semipreciosas ya que estas artesanías albergan mitos, leyendas y acontecimientos de una de las culturas más importantes de México.

Gracias a la innovación de las y los artesanos es que se logra mayor beneficio por su capacidad creativa y con ello un mejor rendimiento.

Así, el maestro artesano Guillermo García Montes, originario del municipio de Teotihuacán, presentó su taller que inició con la inquietud de consolidar su negocio familiar dentro del mercado formal y, sobre todo, continuar con la tradición que le heredaron sus padres.

“Afortunadamente fuimos bendecidos con dos hijos, uno de ellos con capacidades diferentes, razón por la cual jamás pensamos en abandonar este trabajo, ya que nos permitió salir adelante y darle una buena calidad de vida”, expresó el artesano.

Actualmente desarrolla con gran habilidad máscaras teotihuacanas, figuras prehispánicas de uso decorativo y ceremonial y sus exitosos artículos de interiorismo; sin embargo, no fue hasta que a un grupo de artesanos se les ocurrió convertir un volkswagen en una pieza artesanal única en su tipo.

Ésta ha sido una forma de acercar al público la cultura mexiquense, ya que se percataron que quienes visitan la zona arqueológica de Teotihuacán no la recorren en su totalidad por falta de tiempo, por ello se le “colocaron ruedas a la cultura teotihuacana”.

Para convertir el vehículo en este atractivo turístico, Guillermo García cuenta que fue un procedimiento complejo ya que “el automóvil cuenta con cerca de 40 mil incrustaciones de 2×2 cm, el reto para él y el grupo de artesanos que colaboró fue poder incrustar en metal ya que nunca lo habían realizado.

Por esta razón muchos artesanos los llamaron locos al no compartir la idea en cuanto a durabilidad; pero ellos se mantuvieron firmes y realizaron más de cinco pruebas con diferentes tipos de resinas hasta cubrir la carrocería con más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, destacando la obsidiana, jade y cuarzo, equivaliendo a 600 kilogramos de piedras semipreciosas.

En lo que respecta a la iconografía plasmada, se puede admirar a los dioses prehispánicos Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, así como máscaras teotihuacanas, las pirámides del Sol y Luna, así como fauna emblemática, entre ella jaguares, águilas y lechuzas.

“El público principalmente es extranjero, ellos aprecian el trabajo artesanal y les causa asombro, sin olvidar a los mexicanos, quienes han incursionado en el diseño de interiores a través de la elaboración de comedores, mesas y artículos utilitarios para negocios y el hogar”, agregó.

Para el artesano su mayor logro ha sido la creación del “Vocho teotihuacano”, el cual es una artesanía sobre ruedas conocido como “el alemán más mexiquense” y este singular vehículo cuenta con un hermano “El vochito maya”, y es esta segunda obra la que tiene más de 21 mil pequeñas piedras semipreciosas incrustadas.

Además, el artesano aseguró que ambas creaciones forman parte de un ambicioso proyecto cuyo objetivo será plasmar en cinco automóviles las civilizaciones más importantes del país, como la teotihuacana, maya, azteca, olmeca y tolteca.

Con certeza la cultura mexiquense ahora está presente en cada kilómetro recorrido por el “Vocho teotihuacano”, ya que acerca la cultura y la integra en la cotidianidad.

Finalmente, el maestro artesano de la rama de lapidaria y cantera compartió que “ser artesano es un privilegio, es un oficio milenario lleno de mucha creatividad, es mi sustento familiar y razón de vida e invitó al público en general se acerque y aprecie el arte popular para que de esta manera las tradiciones perduren”.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir lo hecho en la entidad y valorar el trabajo artesanal, además si quieres conseguir una hermosa artesanía lo puedes adquirir a través de sus tiendas Casart y plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o por medio de un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.