Capital Estado de México

Cultura

Comparte Otumba cultura y tradiciones

Con motivo del 201 Aniversario de Otumba como municipio libre y soberano, la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a conocer este Pueblo con Encanto, de gran riqueza histórica y cultural.

Otumba se caracteriza por su tradicional y emblemática Feria del Burro, que surgió en 1965 gracias a un grupo de habitantes, quienes compartían el objetivo de honrar a este animal, que tiene un simbolismo especial por las arduas labores que realiza en el campo.

Entre sus atractivos turísticos se encuentra un tramo del Acueducto del Padre Tembleque, una impresionante obra hidráulica construida entre 1555 y 1572, con el fin de llevar agua limpia a los indígenas.

La UNESCO lo designó Patrimonio de la Humanidad y se encuentra rodeado por un bello paisaje magueyero.

Los amantes del turismo religioso pueden recorrer y admirar el Templo y ex Convento Franciscano de San Nicolás de Bari, que se distingue por su arquitectura.

Entre las piezas que lo adornan están grabados y pinturas de 1797, además, en la capilla abierta hay una pila bautismal de piedra labrada en una sola pieza, cuyo origen data de 1570.

También se encuentra el Templo de la Purísima Concepción, el cual se edificó sobre una plataforma prehispánica, por la orden franciscana, y que resalta por su estilo plateresco.

Imperdible es la visita a la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, un inmueble edificado en el siglo XIX, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor Gonzalo Carrasco Espinosa, que cuenta con una tienda de época y colecciones de productos que se comercializaban.

Deslumbra el recorrido con los atuendos litúrgicos y el estudio de Gonzalo Carrasco, ya que se observan obras de Gustavo García Rendón, un comedor de la época y la cocina del siglo XIX.

El espacio también muestra una colección numismática cuidadosamente seleccionada, que data de 1863 a 1925. Otro sitio que puede ser visitado es el Museo del Ferrocarril, ubicado en la estación del tren, el cual tiene una Sala de exposiciones temporales y seis Salas museográficas de acervo permanente, en las que se muestra la historia de este medio de transporte en México, así como la vida del jefe de estación, la de los trabajadores del riel y la transportación del pulque.

Salir de la versión móvil