www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

Sistema anticorrupción es prioridad: Zambrano

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

De cara al proceso electoral, legisladores desestiman un periodo extraordinario.


Si en los próximos días surgen dictámenes relativos al Sistema Nacional Anticorrupción, a más tardar en tres semanas la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocaría a un periodo extraordinario de sesiones, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien confió en que pronto se alcancen acuerdos en el Senado de la República.

Lamentó que con el pretexto de los procesos electorales del próximo 5 de junio no se alcancen los acuerdos sobre el tema antes de que venza el plazo constitucional del 28 de mayo.

“Hago votos por que pueda logarse. Escucho opiniones de que no habrá extraordinario antes del 5 de junio, de las elecciones. Pareciera que entramos entonces en la lógica, en la dinámica de que lo electoral está por encima de todo lo que corresponde al conjunto del país y, sobre todo, por encima de las disposiciones constitucionales.

“Pero estamos, en ese sentido, entrampados y siempre limitados, por la inexistencia de un dictamen”.

En entrevista, el legislador perredista indicó que en el extraordinario, además, se abordarían otros temas que le fueron remitidos de última hora como lo referente a la tortura, que, agregó, es muy importante dentro del marco del combate a la violencia vinculada al narcotráfico y al crimen organizado.

“Soy de los convencidos que debemos cumplir con las disposiciones constitucionales que nos fijan al 27 de mayo, para tener ya elaboradas todas las leyes que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción y, entonces, resulta necesario un periodo extraordinario si lo vemos desde esa perspectiva”, dijo.

“La limitante es que no hay dictámenes. Si logramos contar con un dictamen en cosas de días, tres semanas máximo, estaremos en condiciones de que la Permanente pueda convocar a este periodo extraordinario”, advirtió.

Con relación a la Ley 3 de 3, que obliga a transparentar el monto de los recursos y el patrimonio de los servidores públicos, Zambrano manifestó que aunque sea con adecuaciones resulta importante que salga esta legislación.