www.capitaledomex.com.mx

Sábado 25 de Septiembre 2021

Sistema Anticorrupción “camina” por ruta crítica

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

“Estamos atorados por un artículo, la famosa declaración 3 de 3”, expresó el legislador panista.


La dictaminación y en su caso aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción naufraga ante la falta de consensos entre el PRI, PAN y PRD y la discrepancia sobre su contenido.

Cuando está por concluir este sábado el periodo ordinario de sesiones, el bloque PRI-Partido Verde no varía su posición e insiste en sacar adelante sólo cuatro de las siete leyes que regularán al sistema.

Sin embargo, el otro bloque conformado por el PAN-PRD, también se mantiene inamovible, quiere que se dictaminen y aprueben estas siete leyes, incluida la que regula las facultades de la Fiscalía Anticorrupción, la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 y las modificaciones al Código Penal Federal.

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, afirma que la negociación está entrampada por el disenso que existe entre los partidos políticos, para que las declaraciones patrimoniales sean públicas.

“Estamos atorados por un artículo. El tema de las declaraciones, la publicidad de declaraciones y los alcances de las declaraciones, la famosa declaración 3 de 3. Hay quienes consideran que no pudiera tener un alcance hasta cuarto grado, hay información sensible”, afirmó.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, dijo que los senadores de su partido, junto con los del Partido Verde, elaboraron una opinión, más no un anteproyecto de dictamen, pero que sólo abarca cuatro de las siete leyes.

Sin embargo, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo su posición de que se procesen siete y no sólo cuatro leyes.

“Siete leyes, incluyendo el fiscal anticorrupción autónomo e independiente. (…) Cómo podemos estar a favor de un documento en el que no ha estado ni el PAN ni el PRD, aunque haya un artículo de diferencia entre no sé quién”, puntualizó.