Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 01 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Revira CIDH sobre la permanencia del GIEI

1_AAA

1_AAA

14 de Abril 2016
Roberto Campa anunció en Washington el rechazo del gobierno mexicano a extender el trabajo del grupo de expertos.

El Gobierno de México anunció oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su negativa de que se extienda el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Sin embargo, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, indicó que la decisión de renovar el trabajo del GIEI para su trabajo corresponde al organismo internacional y no al gobierno de México.

Explicó que de acuerdo al punto 10 del acuerdo firmado con el Estado Mexicano, el mandato del grupo de expertos podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes.

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa pidieron la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido.

El segundo mandato del grupo de expertos termina el 30 de abril.

Explicó que la decisión se tomará una vez que se presente el informe de los expertos y después de se reúnan en la Ciudad de México con el grupo de expertos, el Estado mexicano, los familiares de los estudiantes y sus representantes.

En Washington, Estados Unidos, ayer se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), para oficializar la negativa de México se renovar otro periodo de trabajo para el GIEI. Se tiene previsto que el domingo 24 de abril el GIEI presente el informe de su segundo mandato.

La más reciente diferencia entre el gobierno de México y el GIEI fue por la decisión de la PGR de dar a conocer los resultados del tercer peritaje sobre el basurero de Cocula.