Capital Estado de México

Contra

Renegociar TLCAN sin México es ilegal

El Gobierno Federal advirtió que Canadá no puede  negociar bilateralmente con Estados Unidos (EU) el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) sin tomar en cuenta a México, porque una acción así está fuera de la legalidad.
El Secretario de  Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la negociación del NAFTA (por sus siglas en inglés) forzosamente será trilateral, por lo que la próxima semana viajará a Canadá, donde sostendrá reuniones con sus contrapartes para abordar temas del comercio.
En una firme respuesta a filtraciones sobre una supuesta renegociación del acuerdo comercial entre Canadá y EU, excluyendo a nuestro país, el funcionario federal aclaró que legalmente eso no es posible, aunque aclaró que sólo algunos segmentos pueden analizarse uno a uno, pero en general el TLCAN es de los tres países.
“El Tratado es trilateral, hay temas que no se pueden “bilateralizar”, por ejemplo, un tema muy importante es el de las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo como reglas de origen; esa discusión tiene que ser trilateral”, detalló el secretario.
Sin embargo, reconoció que “habrá algunos temas particulares por la relación especifica de México y EU, los cuales podrán analizarse en una discusión uno a uno; pero en lo general, la mayoría de los asuntos no se pueden “bilateralizar”, reiteró.
Entrevistado tras sostener una reunión con los miembros del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que preside Gustavo de Hoyos Walter, titular de Economía, aclaró que mientras no se pongan de acuerdo los tres países, no habrá una plataforma sustituta del TLC.
En torno al ajuste a las gasolinas que este viernes podría hacer la Secretaría de Hacienda, Guajardo Vilarreal precisó que  el  impacto de energéticos no fue más fuerte en la inflación de enero; este tiene que ver con lo ocurrido en el tipo de cambio en bienes comerciales y con referencia en precios internacionales.

Salir de la versión móvil