Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 23 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Propone EPN simplificar justicia ciudadana

1_AAA

1_AAA

29 de Abril 2016
El Mandatario enviará el paquete de leyes al Congreso de la Unión.

Para superar el dicho: “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, el presidente Enrique Peña Nieto envío al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas en materia de Justicia Cotidiana, que buscan resolver la exigencia de contar con un sistema eficiente, justo y parejo que resuelva y dé resultados.

“Queremos superar el dicho que dice: ‘más vale un mal arreglo que un buen pleito’, ¿cuál es el objetivo? lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito, eso es lo que propone lo que hoy estamos presentando” expresó el Mandatario.

El Presidente firmó ocho iniciativas de Reforma Constitucional, tres en materia legal, la propuesta para una Nueva Ley General, así como un decreto administrativo para propiciar la conciliación en los conflictos que se resuelven en la administración pública federal, con esto explicó, se busca fomentar que la mayoría de los casos se resuelven sin tener que llegar a juicio y para ello se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.

“Con estas acciones, el Gobierno de México da un paso importante para convertirlas en realidad, corresponderá al congreso discutirlas, enriquecerlas y aprobarlas. Los resultados de estos diálogos, reafirman nuestro compromiso por un mejor país, que garantice a todos los accesos a la justicia”, advirtió.

“Un México donde haya justicia además de pronta y expedita e imparcial, que haya justicia eficaz, donde la justicia sea una realidad cotidiana, y donde la justicia jale parejo para todos”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, titular del Ejecutivo Federal aseguró que la justicia cotidiana genera más frustración cuando se queda sin resolver, y la que más le importa y le afecta a la gente, por eso explicó que, de aprobarse estas leyes, los ciudadanos podrán obtener su acta de nacimiento o matrimonio vía internet, sin importar donde se encuentren, y podrá consultar y seguir los juicios en línea con lo que se facilitará el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil.