www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

Piden comparecencia de funcionarios por “Chapo”

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Pablo Piña dijo que el Gobierno debe explicar el cambio de cárcel del delincuente.


El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno Federal información sobre el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán a otro centro penitenciario del estado de Chihuahua anunció que solicitará la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República para que expliquen esta situación.

Federico Döring y Juan Pablo Piña, en conferencia, indicaron que los mexicanos deben tener información sobre el caso del líder del Cártel de Sinaloa.

Juan Pablo Piña dijo que es necesario saber si el traslado de El Chapo a ese penal es la antesala de su extradición a Estados Unidos o fue por cuestiones de seguridad, por lo que es necesario que estos funcionarios comparezcan ante la Comisión Permanente.

“Necesitamos saber si el traslado de ‘El Chapo’ al penal de Chihuahua es ya un preámbulo a la extradición o si haya otro motivo, como el que no existen condiciones de seguridad en el penal del Altiplano y existe el temor de que se vuelva a fugar. Por eso, vamos a hacer la petición a que los servidores públicos que si conocen esta información lo compartan con el pueblo mexicano, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”, expresó Piña.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada panista, Federico Döring manifestó que si “El Chapo” es extraditado a EU el gobierno mexicano debe reclamar parte de los recursos que se le pudieran incautar al capo y que ese dinero se destine a la reparación de los daños provocados por este narcotraficante.

“Que nos diga el Gobierno de la República y siendo la PGR la que instrumentaría la extradición, con el visto bueno de la cancillería, sepamos y podamos fiscalizar que el dinero mal habido”, expresó el legislador panista.