www.capitaledomex.com.mx

Perdona regla ambiental a automóviles nuevos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Autoridades de la Megalópolis presentaron la nueva norma de verificación vehicular.


Autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalopilis (Came) y de la Secretaria de Medio Ambiente Federal (Semarnat) detallaron que la norma de verificación vehicular aplicará desde el primero de julio y hasta el 31 de diciembre, después se hacen ajustes y se convertirá en una Norma permanente.

La NOM-EM-167-SEMARNAT aplicará para autos particulares, de transporte público, de carga y de placas federales y prohíbe la circulación de autos “chimenea”, unidades “ostensiblemente” contaminantes, como camiones de basura.

En estas medidas se incorpora el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) para autos cuyo modelo sea de 2006 a la fecha. Esto es un sistema con computadora que traen los autos y de cerebro a cerebro pasarán los datos de manera automática en los verificentros.

Los autos 2015 y 2016 tienen permiso de no verificar por dos años. Después aplica para ellos el diagnostico OBD.

Sólo los autos nuevos comprados a partir del 1 de julio quedan exentos de verificación por cuatro años, después deberán someterse a verificación y, si la aprueban, se quedan dos años más sin verificar, en virtud de que su nivel de emisión está garantizado hasta por 100 mil kilómetros gracias a sus sistemas de diagnóstico a bordo. Los modelos anteriores a 2005 deberán verificar de la misma forma que lo hacen (con dinamómetros), pero la vigilancia será mayor y el “castigo” para quienes no pasen la prueba consiste en que se llevarán holograma 1 y 2 .