Capital Estado de México

Contra

Oposición abriría secreto bursátil con Ley 3 de 3

Las bancadas del PAN y del PRD y organizaciones de la sociedad civil endurecieron la iniciativa Ley 3de3. Entre las modificaciones, están la apertura del secreto bursátil y financiero para investigar actos de corrupción y un marco de responsabilidad para castigar a los legisladores que fomenten los “moches”.

Como parte de la llamada Ley 3de3 Plus, se prevén también obligaciones específicas para los funcionarios públicos que presten servicios de atención ciudadana y realicen actos de corrupción.

La Ley 3de3 “plus” instituye la obligación para que los servidores públicos de mayor nivel jerárquico no puedan insinuar la instrucción a sus subordinados a cometer actos de corrupción a través de acciones u omisiones.

Zoé Robledo Aburto detalló también que la Ley 3de3 incluye una nueva reglamentación específica sobre qué procedimiento seguir, en caso de existir un conflicto de interés.

El senador del PRD delineó otros ajustes que sufrió esta iniciativa ciudadana para su mejoramiento.

A once días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, hizo un nuevo llamado a los senadores para que apruebe a la brevedad el Sistema Nacional Anticorrupción, pues no hay ningún pretexto para que se sigan postergando estas leyes.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (Inai), el líder cameral dijo que la transparencia es la condición básica para combatir el cáncer de la corrupción por lo que las leyes en esta materia deber ser aprobadas ya por los senadores.

Pidió a quienes no quieren que avance la legislación secundaria a que den la cara a los ciudadanos y explicarles por qué obstaculizan la iniciativa.

Salir de la versión móvil