Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 23 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Niega PGR violentar confidencialidad sobre peritaje en Cocula

1_AAA

1_AAA

05 de Abril 2016
Los resultados del peritaje en el sitio determinaron la incineración de 17 personas.

V. MAYÉN / N. GUTIÉRREZ

El subprocurador de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, rechazó que se haya violado el acuerdo de confidencialidad al dar a conocer el resultado del tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero.

Indicó que el peritaje se acordó junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y se estableció que el resultado debía entregarse a más tardar el 31 de marzo, como sucedió.  Además, dijo, en entrevista radiofónica que “no establecimos una determinación respecto de la forma en la cual estos resultados serían comunicados”.

El GIEI señaló el viernes que existía un acuerdo de confidencialidad del proceso hasta tener resultados del peritaje y de cómo transmitir esas conclusiones.

En este contexto, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, declaró que resulta preocupante que el Gobierno federal, de manera unilateral, rompa los acuerdos suscritos con el GIEI y tergiverse los resultados no concluyentes del tercer peritaje sobre el incendio en el basurero de Cocula, Guerrero.

La senadora del PRD expresó que es alarmante que las autoridades mexicanas opten por manipular la información con la pretensión de dar “carpetazo” a un caso que es emblemático, por la descarada participación de elementos del Estado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y soslayen una importante línea de investigación, como la del cultivo y trasiego de goma de amapola en la región.

A su vez, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal exigió que no se autorice un nuevo período de trabajo del GIEI, ya que no buscan la verdad.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, afirmó que la tarea de los expertos internacionales ya no aporta nuevos elementos a la investigación.