Capital Estado de México

Contra

Merkel ofrece apoyo a EPN en caso Ayotzinapa

CARMEN GUDIÑO / ENVIADA 

BERLÍN, Alemania

Alemania ofreció ayuda a México para mejorar la situación de derechos humanos en el país, y para combatir el crimen organizado.

En su visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel se reunieron por cerca de dos horas en un encuentro donde hablaron de cómo colaborar a través de proyectos en los temas sensibles para la nación.

“En México se hicieron muchas reformas, pero hay problemas aún, hablemos del crimen organizado de la seguridad interior, de la policía. Y como Alemania es un país federal, ofrecí que también en este ámbito podemos intercambiar experiencias”, expresó.

Merkel detalló que Alemania ofrece ayudar a México en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

“Un ejemplo de la cooperación concreta es el apoyo que podría prestar Alemania a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Iguala. Ahora desarrollamos un diálogo en materia de derechos humanos”, apuntó Merkel.

Al igual que la canciller alemana, el presidente de esta nación, Joachim Gauck, aseguró a Peña Nieto que si bien las reformas en México comienzan a dar frutos, hay criminales sin escrúpulos que violentan la tranquilidad, por lo que los ciudadanos exigen que, además de prevención, se esclarezcan con prontitud todos los crímenes siguiendo los principios del Estado de Derecho.

Alemania ofreció también intercambiar sus experiencias sobre cómo se pueden tener buenos policías sin vínculos con el crimen organizado.

Salir de la versión móvil