Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 13 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Llevarán a la ONU fin a guerra contra el narco

1_AAA

1_AAA

29 de Marzo 2016
Gil Zuarth (centro) señala que el Senado apoyaría el uso médico de la marihuana.

VÍCTOR MAYÉN

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, anticipó que hay consensos entre las distintas fuerzas políticas de esta Cámara para regular el uso de la cannabis sólo para fines terapéuticos y medicinales.

En el marco de las Audiencias Públicas sobre el posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas UNGASS 2016 (por sus siglas en inglés), representantes del Gobierno Federal y de organismos internacionales, legisladores, académicos y sociedad civil coincidieron en que la política punitiva y prohibicionista para combatir el tráfico de estupefacientes en el país, fracasó.

Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, mencionó que en la reunión de UNGASS a celebrarse del 19 al 21 de abril próximos, en Nueva York, Estados Unidos, se planteará el fin de la guerra contra el narcotráfico, declarada hace más de tres décadas.

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, reiteró que los consensos entre las distintas fuerzas políticas alcanzan sólo para regular la marihuana para fines terapéuticos y medicinales.

“No tenemos un consenso claro sobre el uso lúdico o recreativo de la marihuana, alguna alternativa regulatoria para ese propósito”, expresó.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que el problema mundial de las drogas es un problema de salud pública.

En estas audiencias también participó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien refrendó la posición del Gobierno Federal de legalizar el uso de la cannabis sólo para fines medicinales, de aumentar el umbral de posesión de esta droga y de no criminalizar a los adictos.

Roberto Gil mencionó también que hay consensos entre los distintos partidos políticos para excarcelar a aquellas personas que transportaron una cantidad mayor de droga a la prevista en la ley, y en el caso de la marihuana, aumentar el umbral de posesión actualmente de cinco gramos.