Capital Estado de México

Contra

Liga CNDH a federales en caso Iguala

NOEMÍ G. RAMÍREZ

Con base en el testimonio de un testigo presencial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que desarrolle una nueva línea de investigación por la presunta participación de dos policías federales y municipales de Huitzuco, Guerrero, en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez aseguró que con la nueva información se confirmaría que existió una “segunda ruta de desaparición” con los normalistas que viajaban en el autobus Estrella de Oro número 1531 y detenidos en el puente “El Chipote” de Iguala, Guerrero.

“Vamos a conocer información que haría presumir la participación de elementos de la policía municipal de Huitzuco y de dos elementos de la policía Federal en los hechos denominados en el puente el chipote en Iguala”, expresó.

De acuerdo a la CNDH, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de entre 15 y 20 normalistas, que viajaba en dicho autobus, fue golpeado y sometido por los policías municipales de Iguala en el puente el Chipote donde se ubican oficinas Poder Judicial de Guerrero en la carretera federal 95 Iguala Chilpancingo.

El testigo presenció la llegada de tres patrullas municipales de Huitzuco y dos patrullas de la Policía Federal, presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

Presumiblemente en el autobus Estrella de Oro 1531 viabaja Alexander Mora, el único de los 43 normalistas que ha sido identificado plenamente por la Universidad de Innsbruck y cuyos restos fueron recuperados del río San Juan.

El ombudsman nacional defendió la veracidad de la declaración del testigo, que fue compartida con la Procuraduría desde el mes de marzo, y pidió salvaguardar su vida e integridad física. “La distancia a la que se encontraba la persona yo le diría que es una distancia donde podría ser fiable su testimonio”, dijo.

El presidente de la CNDH dijo que se tiene identificado a uno de los dos policías federales.

Salir de la versión móvil