Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 24 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Intervino PGR 1,167 líneas telefónicas desde 2009

1_AAA

1_AAA

05 de Mayo 2016

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicas sus solicitudes para intervenir comunicaciones privadas como celulares o números fijos de 2009 a 2016.

Por medio de una solicitud de acceso a la información, un ciudadano pidió a la PGR conocer cuántas intervenciones telefónicas a líneas fijas o móviles han realizado desde el 1 de enero de 2009 hasta el 6 de enero de 2016; sin embargo, la dependencia se limitó a contestar que efectuaron mil 167 órdenes de intervención autorizadas por jueces federales.

Ante ello, el ciudadano inconforme interpuso un recurso de apelación, dado que no se le informó las fechas de solicitud, a qué autoridad se le hizo la petición, si fue concedida o negada y si se trató de una línea de hogar o móvil, como lo solicitó inicialmente.

El recurso, presentado por el comisionado Joel Salas, señaló que con la finalidad de ayudar a garantizar que las intervenciones se realizan con “apego a la ley” y para abrir las puertas a un debate sobre el tema, es necesario que la PGR dé a conocer tal información.