Capital Estado de México

Contra

Escándalo Panama Papers alcanza al “Chapo”

REDACCIÓN

El capo mexicano y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, también se encuentra involucrado en el escándalo de Panama Papers.

Entre los nombres que aparecen en la lista de clientes de la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, aparecen al menos dos socios del capo quienes lavaban dinero para él.

Una de ellas es la guatemalteca Marllory Chacón, “La Reina del Sur”, que lavaba dinero para Guzmán Loera.

Los documentos filtrados revelan que la compañía Broadway Commerce Inc era propiedad de Chacón y la usaba para su actividad delictiva.

La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registró Público panameño en 2008 para después venderla. A fines de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó mediante los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados, publicó.

Igualmente, en 2007 la firma panameña creó una sociedad que, en 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos relacionara con el narcotraficante colombiano, Jorge Milton Cifuentes, socio de “El Chapo” Guzmán.

Entre las filtraciones también se reveló que en la década de los 80, Mossack Fonseca creó dos empresas para uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

Salir de la versión móvil