Capital Estado de México

Contra

Deporta EU casi 500 connacionales a diario

En el primer mes del año, el número de connacionales repatriados de Estados Unidos (EU) a México se ubicó en 12 mil 024 personas, 90 por ciento de ellos hombres, difundió la coordinadora nacional del programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltz.
Destacó que, si bien llegan a la Ciudad de México tres vuelos semanales (lunes, martes y jueves) con 135 personas deportadas de la Unión Americana, todos los días entre 400 y 500 personas son regresadas a pie al país por la frontera norte en cruces como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa, y Ciudad Acuña.
“Por la ubicación geográfica del aeropuerto puede llegar a ser más visible, sin embargo la repatriación fuerte la tenemos en frontera”, abundó la funcionaria en entrevista.
Sostuvo que en estos existe incógnita e incertidumbre entre los connacionales que se encuentran en EU, y que no saben que podría pasar y cuál sería el proceso de repatriación ante la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.
La mayoría, dijo, tienen más de cinco años fuera del país.

Salir de la versión móvil